Gómez Palacio, Durango. - Valentín Pérez Rodríguez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Gómez Palacio, al referirse a los problemas económicos que afronta el ramo empresarial para sostener la producción y los empleos, clarificó: "buscamos plazos y no subsidios",
Reconociendo a la vez, el apoyo decidido del gobernador José Aispuro Torres con planes de financiamiento a las micros y medianas empresas, pero lamentó que no suceda lo mismo con la federación, aunque espera que el domingo, el presidente Andrés Manuel López Obrador dé la sorpresa.
Quien encabeza la industria metal mecánica en la región, dijo que en la actualidad no se observan los apoyos que otorgará el gobierno federal a los empresarios por la emergencia sanitaria.
Sostuvo que el gobierno federal ha dejado a su suerte a los que son verdaderos generadores de empleo, "pero no se les pide otra cosa, ni subsidios o recursos a fondo perdido, sino plazos para el pago de impuestos a manera de sortear la crisis económica que se agudiza con la presencia del Coronavirus en México".
EL CCE solicita sólo aplazar la presentación de las declaraciones anuales 2019, luego de la serie de problemas que han enfrentado con los sistemas informáticos del SAT para poder cumplir en tiempo y forma.
"En esta obligación, pedimos únicamente diferir hasta 6 meses a las personas físicas y morales o bien enterar el impuesto que resulte de la contingencia en un periodo de 12 parcialidades mensuales, sin recargo alguno", expuso.
Apuntó Pérez Rodríguez que se pide la disminución automática de todos los pagos provisionales del ejercicio 2020; además de establecer el pago de impuestos hasta en doce parcialidades; así como también fijar un procedimiento expeditos para agilizar la devolución de los saldos a favor del Impuesto sobre el IVA aplicable durante el año 2020.
Ante la emergencia de salud, mencionó que esta ha obligado a muchos sectores de la economía a “bajar cortinas” para enviar a los trabajadores a guardarse en casa y muchas empresas no cuentan con la liquidez financiera para sortear este golpe y por ello estas propuestas permitirán al menos contar con un mínimo necesario para pagar los sueldos y preservar la fuente de empleo.
Subrayó que los planteamientos hechos por el consejo directivo nacional de este organismo, no son con ningún otro afán más, que el de estimular a los empresarios a sortear esta crisis y se apegan a las recomendaciones hechas por la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico), de la que México es miembro para aplicar estas medidas emergentes de carácter fiscal.
"Con ello se evitará que se profundice esta crisis, como son el diferimiento en el pago de impuestos, la eliminación de pagos anticipados a cuenta del impuesto final o en su caso ajustarlos a la realidad que están viviendo las empresas, entre otros, tal y como se han venido otorgando en otros países socios como es el vecino Estados Unidos", acotó.
Expresó que así como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Sistema de Administración Tributaria han atendido las recomendaciones de la OCDE para fortalecer las finanzas públicas y disuadir la evasión fiscal y del mismo modo, se apeguen a estas nuevas recomendaciones que se han hecho a los gobiernos del mundo frente a la contingencia sanitaria provocada por el coronavirus.