Pobreza y marginación: la herencia de la pandemia

Con la pandemia de Covid se contrajo la economía y se redujeron las plazas laborales

César Acosta Amaya | El Sol de La Laguna

  · lunes 20 de diciembre de 2021

Hay 20 polígonos de pobreza en Gómez Palacio. / Foto: Sofy Ramírez | El Sol de La Laguna

Gómez Palacio, Durango.- El número de polígonos de pobreza en Gómez Palacio sigue en aumento; hay exclusión de algunos sectores de la sociedad y esto atrae como consecuencia un marcado índice de indigencia aunado a la falta de trabajo, servicios públicos y otras oportunidades para subsistir de manera decorosa.

Los indicadores socioeconómicos ponen en una situación no tan boyante a Gómez Palacio, porque hay 20 polígonos en situación adversa en la zona urbana y 30 en las comunidades ejidales tal como lo admite el director de Bienestar Social, César Yahir Vitela García.

No obstante, sostiene que la pobreza y marginación es herencia de la pandemia ya que se contrajo la economía, se redujeron las plazas laborales y algunas empresas trabajaron al 50 por ciento.

"Hasta el grado de escolaridad se afectó en este tipo de zonas marginadas y dada la disparidad en algunos criterios para valorar la pobreza porque el entorno aún es complejo, emprendemos distintas acciones para reducir el impacto adverso en los distintos sectores de la ciudad, es decir, donde hay aislamiento y porque también se ha disparado la indigencia", explicó el funcionario.

También asume Vitela García que, desde el inicio de la administración, se trabaja en atención de estas zonas delimitadas de la ciudad y sector ejidal donde se concentra la población con altos índices de pobreza y marginación, detectando primero la falta de servicios públicos porque, aunque parezca increíble, aún hay jacales y fosas sépticas para defecar.

Luego, se observa el rubro de la alimentación en donde se ha comprobado que hay familias que sólo comen dos veces al día y con muchas dificultades.

De ahí, dijo, que los programas de apoyo para la construcción de cuartos adicionales y baños sigan favoreciendo a este tipo de gente.

“Hoy que las temperaturas mínimas han hecho efecto en este tipo de lugares, Bienestar se ha dedicado a llevar despensas y comidas calientes, lámina madera y hule para proteger las endebles viviendas”, subrayó.

"Cerraremos el año ayudando a los grupos vulnerables tras un estudio socioeconómico, luego que hay personas que, sin la necesidad de recibir, buscan beneficiarse y por ello este tipo de acciones para tipificar la pobreza y establecer criterios para que haya mayores criterios de sobrevivencia y garantizar un nivel de vida digno para todos y cada uno de los ciudadanos”, puntualizó el director de Bienestar Social.