Gómez Palacio, Durango.- Podrían incrementarse a casi 700 casos de dengue en el municipio de Gómez Palacio. Todo ello, de acuerdo con la titular de Salud Municipal, José Antonio Adame de León, para lo cual el Ayuntamiento gomezpalatino implementará acciones de contención a través de fumigación y abatización.
“Tenemos 265 casos de dengue comprobados aquí en Gómez Palacio y 350 en espera. La instrucción de nuestra presidenta municipal es aumentar el número de personal y unidades de atención”, añadió.
En cuanto a los decesos, “nosotros teníamos los datos de tres en Gómez: dos adultos y un menor. A veces, los datos del IMSS no nos quieren pasar y a veces mueren en el Seguro Social. Lo que es la Secretaría de Salud, hasta ahí es lo que tenemos; posiblemente haya habido un caso que no sea de Gómez Palacio, que sea de Lerdo, pero es Jurisdicción Sanitaria No. 2”, señaló.
Dijo que en su momento, el Instituto Municipal de la Juventud ayudó con la colaboración de 30 jóvenes. “Tenemos una reunión mañana, pero aquí lo más importante es que hagan caso a lo que nuestra presidenta municipal les dice. Los que tiran el agua, no encharquen más las comunidades; se vuelve a formar el mosquito ahí. No tiren la basura; el problema apenas empieza”, indicó.
“Yo dije que alrededor de 700 casos, y lo más importante de todo esto es hacer caso de lo que la autoridad dice. Es importante mencionarles que el dengue no surge muy fácilmente en donde están los charcos ya sucios; es en agua limpia”, determinó.
Dijo que el abate es más efectivo al colgarlo en los tinacos para que se vaya diluyendo. Esta es una estrategia para reforzar las acciones contra el dengue. “Pedí cien kilos y se está haciendo un equipo interinstitucional. Estamos trabajando en equipo: Servicios Públicos, Juventud, Educación, Jurisdicción Sanitaria y Salud Municipal”, añadió.