/ lunes 18 de julio de 2022

Policía Municipal, dependencia que recibe más quejas de los gomezpalatinos

Más del 50% de quejas se atienden y resuelven en Gómez Palacio

En la Administración Municipal actual de Gómez Palacio se ha privilegiado desde el inicio la atención a la ciudadanía en sus diferentes áreas y en el caso de la Contraloría se tuvo un significativo progreso en la recepción de quejas pero sobre todo en la resolución de las mismas.

La titular del órgano de control interno, Anabel Rangel Rocha, destacó que la ciudadanía ha obtenido resultados favorables de las quejas que presenta y esto genera el fortalecimiento de la confianza en la autoridad municipal, por lo que se incrementa el número de éstas, teniendo como resultado la recepción de aproximadamente 60 por mes y la solución de 40 o más en el mismo período.

Anabel Rangel, contralora municipal en Gómez Palacio. / Sofy Ramírez | El Sol de La Laguna

Las dependencias que presentan mayor número de inconformidades ciudadanas son la Dirección de Seguridad y Protección Ciudadana, así como la Subdirección de Tránsito y Vialidad, por actos de corrupción cometidos por algunos de sus agentes, mismos que han sido investigados e incluso dados de baja en algunos casos.

Destacó que este incremento de quejas no significa que exista mayor corrupción o deficiencias en el trabajo de los empleados municipales, sino que ha crecido la confianza de los ciudadanos en la autoridad y en la administración, para saber que sus denuncias serán atendidas y se tomarán las acciones necesarias en caso de comprobar los hechos señalados.

El Ayuntamiento cuenta con un equipo de abogados específico para dar atención a estas quejas, ya que se reitera que no solo aumentó la recepción, sino también en la admisión y la resolución de las mismas, así como las sanciones impuestas como consecuencia, por lo que ha sido necesario aumentar el personal para trabajar de manera intensa en dar a salida a cada una de ellas.

Rangel Rocha indicó que Ley establece como primera sanción un apercibimiento, misma que se realiza en todos los casos señalados por algún ciudadano; posterior a esto se establecen las amonestaciones y también se han impuesto multas a agentes y servidores públicos, así como algunas destituciones en casos más severos.

Destacó que toda la estadística e información sobre estos casos se puede localizar en los expedientes del Ayuntamiento, así como en la página de Transparencia, el Sistema Anticorrupción Local del Estado y el Sistema Nacional Anticorrupción, por lo que se encuentra al alcance de toda la población que así desee corroborar el listado de quejas ingresadas, resueltas y todas aquellas en donde hubo sanciones, ya que la Ley exige la transparencia y rendición de cuentas al municipio.

Para concluir, la Contralora Municipal señaló que con estas acciones se busca mejorar cada una de las áreas de atención del Ayuntamiento y se puedan profesionalizar las corporaciones, a fin de disminuir el grado de incumplimiento por parte de los elementos o servidores públicos para así generar mayor confianza en la ciudadanía.

En la Administración Municipal actual de Gómez Palacio se ha privilegiado desde el inicio la atención a la ciudadanía en sus diferentes áreas y en el caso de la Contraloría se tuvo un significativo progreso en la recepción de quejas pero sobre todo en la resolución de las mismas.

La titular del órgano de control interno, Anabel Rangel Rocha, destacó que la ciudadanía ha obtenido resultados favorables de las quejas que presenta y esto genera el fortalecimiento de la confianza en la autoridad municipal, por lo que se incrementa el número de éstas, teniendo como resultado la recepción de aproximadamente 60 por mes y la solución de 40 o más en el mismo período.

Anabel Rangel, contralora municipal en Gómez Palacio. / Sofy Ramírez | El Sol de La Laguna

Las dependencias que presentan mayor número de inconformidades ciudadanas son la Dirección de Seguridad y Protección Ciudadana, así como la Subdirección de Tránsito y Vialidad, por actos de corrupción cometidos por algunos de sus agentes, mismos que han sido investigados e incluso dados de baja en algunos casos.

Destacó que este incremento de quejas no significa que exista mayor corrupción o deficiencias en el trabajo de los empleados municipales, sino que ha crecido la confianza de los ciudadanos en la autoridad y en la administración, para saber que sus denuncias serán atendidas y se tomarán las acciones necesarias en caso de comprobar los hechos señalados.

El Ayuntamiento cuenta con un equipo de abogados específico para dar atención a estas quejas, ya que se reitera que no solo aumentó la recepción, sino también en la admisión y la resolución de las mismas, así como las sanciones impuestas como consecuencia, por lo que ha sido necesario aumentar el personal para trabajar de manera intensa en dar a salida a cada una de ellas.

Rangel Rocha indicó que Ley establece como primera sanción un apercibimiento, misma que se realiza en todos los casos señalados por algún ciudadano; posterior a esto se establecen las amonestaciones y también se han impuesto multas a agentes y servidores públicos, así como algunas destituciones en casos más severos.

Destacó que toda la estadística e información sobre estos casos se puede localizar en los expedientes del Ayuntamiento, así como en la página de Transparencia, el Sistema Anticorrupción Local del Estado y el Sistema Nacional Anticorrupción, por lo que se encuentra al alcance de toda la población que así desee corroborar el listado de quejas ingresadas, resueltas y todas aquellas en donde hubo sanciones, ya que la Ley exige la transparencia y rendición de cuentas al municipio.

Para concluir, la Contralora Municipal señaló que con estas acciones se busca mejorar cada una de las áreas de atención del Ayuntamiento y se puedan profesionalizar las corporaciones, a fin de disminuir el grado de incumplimiento por parte de los elementos o servidores públicos para así generar mayor confianza en la ciudadanía.

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