Pone en marcha Marina Vitela la campaña ‘Todos contra el Dengue’

A retirar cacharros

César Acosta Amaya | Noticias de El Sol de La Laguna

  · lunes 7 de septiembre de 2020

Cacharros en retiro pata evitar el dengue. / Foto: Cortesía del Ayuntamiento de Gómez Palacio

Gómez Palacio, Durango.- “Todos contra el Dengue” se denomina la campaña de descacharrización que este lunes puso en marcha la presidenta municipal, Marina Vitela Rodríguez, para contribuir a la prevención de dicha enfermedad.

Acompañada por los directores de Salud, Servicios Públicos y Ecología, la alcaldesa dio el banderazo de salida a los vehículos oficiales que se utilizarán en las labores de recolección, traslado y disposición de los cacharros, destacando que la participación de la ciudadanía será fundamental sacando de sus casas todos los objetos que ya no utiliza.

Marina Vitela destacó que con la pandemia del Covid-19 que transcurre, la combinación con el dengue podría resultar mortal al incrementarse el riesgo para la salud pública, de ahí la importancia de que los gomezpalatinos respondan al llamado para deshacerse de todo lo que ya no sirve, desde botes y depósitos que acumulan agua hasta autos “chatarra”.

La campaña intensiva, comenzará en las colonias Los Álamos, Morelos, Valle de Chapala, Nogales, Villa de San Ignacio, Casablanca, Nuevo Gómez, Las Luisas y Luis Donaldo Colosio, donde según los antecedentes epidemiológicos, se ha presentado una mayor incidencia de dengue en los años anteriores.

La directora de Salud, Rosa Lilia López Moreno, expuso que las acciones de descacharrización se llevan a cabo en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, dependiente de la Secretaría de Salud y cuya instancia desarrolla un trabajo permanente de prevención, combate y control mediante acciones como la abatización en los depósitos de agua limpia, para eliminar larvas del insecto que transmite la enfermedad a los seres humanos.

Por su parte, la Dirección de Ecología y Medio Ambiente se involucra con la recolección de llantas que al estar en desuso, acumulan agua de las lluvias y se convierten en criaderos del mosquito; en este caso, los neumáticos se entregan a una empresa que les brinda la disposición adecuada, como parte de un convenio que se estableció en esta administración.

Como parte de la campaña de prevención a cargo del Municipio, se llevan a cabo labores de perifoneo por las colonias y comunidades; además de la entrega de volantes con información relativa a la enfermedad del dengue, así como para darles a conocer los sitios en los que se harán los recorridos para el retiro de cacharros.

La presidenta municipal, Marina Vitela Rodríguez exhortó a los gomezpalatinos a que participen y se sumen a este esfuerzo de su Administración por contribuir a la prevención del dengue, señalando que es el momento de triplicar todas las acciones encaminadas a preservar la salud teniendo espacios limpios.

VÍA PÚBLICA

También, se inició también el retiro de vehículos chatarra de la vía pública que constituyen espacios propicios para la proliferación de mosquitos, entre ellos el que provoca el dengue. De esta manera, inician las acciones para la prevención de contagios en esta temporada en que se pronostican lluvias frecuentes.

Para la presidenta municipal, Marina Vitela Rodríguez, este tipo de acciones preventivas son determinantes para evitar que se registren brotes de dengue, sobre todo en estos tiempos en que aún se realizan esfuerzo para contener los contagios de Covid-19.

Personal de las direcciones de Ecología y Salud, a través de Prevención Social, realizaron el fin de semana un recorrido de inspección por diferentes zonas de la ciudad, durante el cual se retiraron los vehículos ya casi destruidos.

Hasta el momento se han retirado seis de esos vehículos, los que además de ser puntos de riesgo para la proliferación de mosquitos también suelen ser utilizados como depósitos de basura y brindan un pésimo aspecto a la vía pública.

El personal municipal recorrido diversas vialidades para ubicar los vehículos en esas condiciones tales como el bulevar Sánchez Madariaga, las avenidas Francisco I. Madero, Vergel y Victoria así como la calle 5 de Mayo.

Se trata de una acción encaminada a preservar la salud pública de la población al evitar que se registren casos de dengue, situación que podría complicar la emergencia sanitaria que se vive actualmente a causa del Covid-19.