Tras la puesta en marcha de las instalaciones del Centro de Justicia para la Mujer en Gómez Palacio, el presidente magistrado en el estado de Durango Ramón Guzmán Benavente, dijo que indudablemente esta es una obra noble que representan el trabajo de los gobiernos federal y estatal el cual dará un servicio de primera a las mujeres gomezpalatinas.
"Se trata de proteger a lo más sagrado de la sociedad, a nuestras mujeres que nos han dado vida, la cual estará debidamente protegida por nuestro marco jurídico".
Dijo que lo importante es que se concrete y esto está previsto en el artículo 17 constitucional y es un derecho humano que establece de manera puntual que la justicia debe ser pronta y expedita, imparcial pero sobre todo integral.
Guzmán Benavente precisó que con la creación de estos centros se pretende una protección integral a la mujer, "el compromiso del poder judicial junto con la Fiscalía, es el de trabajar con mucho ahínco, con mucha determinación y mejorar además la calidad de la función jurisdiccional, pero sobre todo administrando la justicia con perspectiva de género que es lo importante".
Con eso se mejorará el actuar de los jueces, "porque debe ir más allá de la fría norma y aplicar estos principios e ir más allá de lo que prevé el marco jurídico".
Expresó que, estas acciones como las que hoy se ven, vienen a empoderar a la mujer y ello constituye la propia garantía de la mujer para su autocuidado, porque la fortaleza que ganan, le sirven para que en el curso de la vida, pueda acometer ante cualquier acción que se requiera.
"Mi respeto para todas las mujeres y creo que debemos seguir trabajando para cuidarlas, para fortalecerlas, pero sobre todo para empoderarlas para que sean protagonistas de lo que ocurre en el país", subrayó.