Tras el descenso de la temperatura desde la madrugada de este jueves y parte del día, resultado del frente frío 36 que proviene de los Estados Unidos, Protección Civil realizará un rondín por la tarde noche, para detectar y llevar a los albergues a los indigentes o personas que van de paso y no encontraron un lugar para dormir.
Hasta el momento son cuatro personas las que habitan los albergues Jornaleros del DIF y el de la expoferia Gómez Palacio.
José Miguel Martínez Mejía, director de Protección Civil en Gómez Palacio, dijo que el día amaneció con temperaturas bajas de 3 a 4 grados centígrados, por 17 y 19 grados en la tarde, sin embargo, para este viernes se prevén perduren los mismos valores, de ahí que exhorte a la población a usar ropa gruesa para evitar catarros o enfermedades respiratorias, tomar bebidas calientes y protegerse del viento helado.
Jueves y viernes la Laguna se verá afectada por este aire polar, sin embargo se prevé que la próxima semana se eleve la temperatura con 8 y 10 grados por la mañana y 18 a 22 por la tarde.
CALENTONES
Y en cuanto a los calentones, que resultan peligrosos, ya sean eléctricos o de gas, Martínez Mejía recomendó que se apaguen en la noche porque pueden suceder accidentes por una mala calidad o instalación en cableado eléctrico y bien por una manguera en mal estado.
Se pueden usar por la mañana y tarde y apagarlo por la noche, porque han sucedido infinidad de desgracias al estar dormida la familia.
En lo que se refiere a incendios en maleza, comparando enero del 2020, expuso que aumentaron en 45% en maleza en este 2021.
Precisamente, se debe a que mucha gente hace "lumbrita" para calentarse, sin medir las consecuencias, aunque también los provocan los niños jugando con cerrillos o encendedores.
Finalmente comentó que buscarán a los indigentes en puntos estratégicos, pues hay quien duerme fuera de una iglesia, bancos y centros comerciales.
DATO
Perdurará el mal clima en la laguna de Durango con 4 grados centígrados al amanecer y con un viento helado