Gómez Palacio, Durango.- El tesorero municipal del Ayuntamiento de Gómez Palacio, Cuauhtémoc Estrella González, aseguró que en este mes contrario a lo que se esperaba, no hubo una reacción extraordinaria por parte de los contribuyentes en el pago de sus impuestos, aunque admitió que la incertidumbre económica que priva en el país, puede ser factor. Globalmente se han recaudado 120 millones de pesos en estos dos meses del 2020.
Comparando los dos meses anteriores (enero y febrero), la recaudación tuvo una baja considerable, no obstante, la presidencia municipal le da confianza a la ciudadanía para que prepare sus aportaciones que por ley les corresponde, dándoles un tiempo perentorio, sin notificaciones o multas, y en este sentido, apelamos a la sensibilidad y flexibilidad de la alcaldesa Marina Vitela Rodríguez.
Señaló que esto es el reflejo del arranque de un año difícil en todo México y por ello se ha dado algunos descuentos autorizados en la Ley de Ingresos, que se presentó al Congreso del Estado, “y sí la gente ha participado pero no de manera normal, si nos vamos a los dos primeros meses del 2020, en que acudían de mil a dos mil personas diarias a cumplir con sus tributos”.
Estrella González también acepta que se prevé un año complicado en términos financieros hablando, tal como se dijo en el Congreso del Estado, y en este sentido, añadió que el presupuesto de Gómez Palacio, prácticamente tuvo un decremento.
Esto obliga al ayuntamiento a seguir con los planes de ahorro y de austeridad, usando a la vez menos teléfono local e impidiendo el pago por el uso del celular, aunque en este caso, son los propios directores quienes lo hacen de su bolsa.
Descarta aumento en los impuestos, lo que no fue contemplado en la Ley, porque los principios de la alcaldesa Marina Vitela, es ser más eficientes en temas de recaudación, aunque en el tema del Impuesto Predial, expuso que hay inconsistencias, pero pese a ello se busca recuperar el rezago.
Aceptó por otra parte que no hay por el momento empresas evasoras de impuesto, pero dijo, “hemos detectado autorizaciones que no están permitidas por la ley”.
Refirió que hay una empresa muy marcada en este aspecto, ya que sobre el impuesto predial tenía descuentos de hasta el 100 por ciento en administraciones pasadas, y esto es grave.
Había ciertos beneficios o privilegios, es decir lo que la ley no prevé, pero se sigue analizando al respecto, ya que recordó que las autorizaciones de descuentos venía en papel y muchos de estos ya no existen, porque los pasaron por una trituradora, lo que hace difícil la investigación, aunque las ya detectadas fueron conminadas a que pasen a pagar todo lo que deben de años anteriores y se pongan al corriente.