Gómez Palacio, Durango.- “La violencia digital es muy común pero lo que no es común es la denuncia”, de esta forma Ana Isabel Villegas Morales, coordinadora del Programa Esmeralda en La Launa de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Durango, que es necesario seguir llevando charlas a los planteles educativos para concientizar a los estudiantes a no compartir material íntimo digital.
La funcionaria destacó que dentro del Programa Esmeralda lo que se realiza es orientar a las personas que hayan tenido algún tipo de conflicto o que sean víctimas con delitos que tienen que ver con “el ciberespacio, de internet, de redes y demás sepan qué pasos hay que dar para darle el proceso a este tipo de situaciones”, indicó.
- Te recomendamos: Parquímetros en Gómez Palacio no cobrarán este 16 de septiembre
Señaló que se impartió una charla a estudiantes de la Escuela Secundaria General Héroes Anónimos en Gómez Palacio “para que conozcan las características de la Ley Olimpia, qué delitos abarcar y cómo se puede prevenir y también cómo podemos actuar en consecuencia dependiendo del tipo de situaciones”, indicó.
En contexto, esta ley surge a raíz de que se violó la intimidad de una mujer e ahí se llama la Ley Olimpia, “se establece que las personas que sean victimizadas a través de las redes a través de imágenes que se exhiban sin consentimiento que tengan que ver con su privacidad entonces esas sanciones van a dar a quién comparta, a quién posee el material que esté publicando porque está siendo sin consentimiento”, sostuvo.
Explicó que lamentablemente la cultura de la denuncia es muy baja ante una situación que es normal y es parte del erotismo entre dos personas que tienen un acuerdo, “lo que no es normal es la exhibición, la publicación de estos materiales, esta es la parte que se considera un delito”, expuso.
“La invitación es que si les llega un material, bórralo, no lo compartas porque incluso en un momento de una investigación van a checar teléfonos y si alguna persona tiene esa información se va ver involucrada”, sostuvo.