Gómez Palacio, Durango (OEM).- Derivado de la pandemia y sus efectos en el terreno de la salud mental, en la Facultad de Ciencias de la Salud (FACSA), de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) una de las carreras que se ha incrementado hasta en más del 50 por ciento es la de Psicología, la cual viene a fungir un papel preponderante en la sociedad.
Yesenia Coral Covarrubias Leyva, responsable de la carrera de Psicología en FACSA UJED en Gómez Palacio, declaró que el tema de la salud mental y los estragos que dejó el Covid son multifactoriales.
Resaltó que ante ello, la matrícula o carrera en específico se ha incrementado el interés para cursar la carrera de psicología por arriba del 70 por ciento de quienes tienen el interés de estudiar en dicha Facultad.
“En relación a los servicios de siquiatría que se ofrecen aquí en la Facultad nosotros tenemos un Centro Comunitario que se llama CEPROSPAC, dentro de este centro tenemos el servicio de siquiatría; además de estos tres servicios médico, psicológico y siquiátrico existe el servicio de siquiatría que es un servicio a la comunidad cualquier persona de La Laguna puede venir a consultarse con costos totalmente accesibles”, indicó.
Cuestionada sobre cuáles son las principales problemáticas que presentan los estudiantes de FACSA UJED, aclaró que hay un sinfín de factores, pero lo que más comúnmente se presenta son temas de depresión y ansiedad; mismos que buscan cómo canalizarlos en la Universidad para buscar una pronta solución.
Dijo que la salud mental es amplio en su terrenos, “hay factores familiares, económicos, del estrés que viven nuestros estudiantes al enfrentarse a las diversas materias, son muchos los elementos que convergen en el estado de la salud mental pero también so cuestiones que tienen que ver con el estilo de vida”.