Gómez Palacio, Durango.- El potrillo que tenía tres días sin amamantarse y que sólo era alimentado con agua y teteras con leche se reencontrará con su madre, una yegua que el Ayuntamiento en coordinación con un organismo protector de animales recogió por supuestos malos tratos y jornadas excesivas de trabajo tras jalar un carromato.
El reclamo del dueño de este animal, Ignacio Quiroz López de la colonia 5 de Mayo de Gómez Palacio, tuvo eco, porque fue este jueves que obtuvo la promesa de que el equino se lo regresarían bajo algunas condiciones, las cuales conllevan a un mejor trato y, sobre todo, que se fortalezca su alimentación, pues de acuerdo a las autoridades de Ecología de este municipio, estaba desnutrido y era expuesto a excesiva carga de trabajo.
Expuso Quiroz López que "mi yegua está flaca porque hace tres meses parió un potrillo y es mentira que la tenga sin comer y la exponga todo el día al trabajo".
Aseguró que es parte del equipo de las tareas cotidianas (se dedica a carromatero) en las cuales gana 250 pesos diarios, a veces nada, pero que tiene que mantener 5 hijos y a su esposa, la cual está embarazada.
No obstante, hasta este jueves ignoraba dónde estaba la yegua, pero dijo que en caso de que no se la entregasen se plantaría en el periférico como medida de presión.
A Ignacio Quiroz le decomisaron el equino el pasado martes luego que cayó, según él porque resbaló en el pavimento, mientras que la parte contraria aseguró que por estar desnutrido y enfermo.
Lo cierto, es que la mañana de este jueves, hizo presión acompañado de su familia frente a la presidencia municipal, e incluso llevó en una camioneta el potrillo para que comprobaran las autoridades municipales que necesitaba a su madre para alimentarse.