El Hospital General de Gómez Palacio realizó el primer cateterismo cerebral a un paciente de 67 años de edad; con ello se pone en marcha la nueva área de Hemodinamia; algo histórico para el sector salud de la Región Lagunera de Durango; el beneficio es que no tiene ningún costo al igual que las diversas patologías que se atienden.
Héctor Alejandro Olvera Martínez, jefe del nuevo Hospital General de Gómez Palacio, dio a conocer que se trata de un hecho que marcará un precedente en el sector salud de la Laguna, sobre todo porque también con esta acción se pone en marcha la nueva área de Hemodinamia.
- Te puede interesar: Somos el Estado que mejor manejó la pandemia en México: Roberto Bernal
Dijo que se debe reconocer el trabajo que el Gobernador del Estado de Durango, Esteban Villegas Villarreal ha venido realizando en uno de los rubros más importantes de la sociedad que es la salud.
Reiteró que con la apertura de un nuevo servicio que es de Hemodinamia se trata del área donde se cuenta con la posibilidad de atender a pacientes con “Código infarto” así como a quienes sufrieron un infarto cerebral y a algunos enfermos con padecimientos cerebro vasculares.
“El día de hoy se practicó un Cateterismo cerebral, se hizo un diagnóstico para saber a qué nivel está el daño por el infarto cerebral del paciente, tiene tres días de evolución con cefalea, con parálisis de un solo lado y tiene problemas cardiacos desde hace tres días; cuenta con 67 años de edad”.
El jefe del hospital también señaló que se cuenta ya con un programa como lo es el Código infarto 24-7, este protocolo se pone en marcha a partir de este jueves para el cual ya se cuenta con todo un grupo interdisciplinario del área de cardiología que está a cargo de este servicio que es también nuevo en el nosocomio.
“Están al frente, médicos cardiólogos intervencionistas, tenemos tres cardiólogos para cubrir las 24 horas los siete días de la semana, tenemos un angiólogo que es el que se va encargar de atender las extremidades tanto superiores como inferiores y un neurocirujano que es el doctor, Valente Flores donde hace terapia endovascular; es decir, todo lo del cuello hacia arriba”, indicó.
El estudio del electrocardiograma es el estudio básico para determinar le tipo de infarto del que está padeciendo la persona afectada, “la prontitud con la cual se debe actuar es clave, cuando se cuenta con la sala de hemodinamia se lleva de inmediato al paciente al cateterismo, si no contamos con la sala de hemodinamia a una distancia de dos horas se hace como alternativa administrar un medicamento que lo hace es deshacer el coagulito que generó el problema y posterior se lleva a la sala de hemodinamia para terminar con el tratamiento”, añadió.