Precisa Sideapa cifras sobre señalamientos de adeudos

Director adjunto señala que hay algunos datos que no son como los señala el CCI

César Acosta Amaya | El Sol de La Laguna

  · viernes 26 de noviembre de 2021

Jesús Benítez Félix, director adjunto de Sideapa. / Foto: Sofy Ramírez | El Sol de La Laguna

Tras dar contestación a los señalamientos que hizo el CCI (Consejo Cívico de Instituciones), quien afirma que arrastran un adeudo de más de 200 millones de pesos y que en inversión pública sólo se han ejercido 30 millones de pesos en este año, el director adjunto del Sideapa Gómez Palacio, Jesús Benítez Félix, admitió que la información emitida, en algunas partes tiene razón, pero que en otros puntos hay imprecisiones.

"Vi la nota y hay datos imprecisos y otros que sí son correctos porque están publicados en el portal de transparencia, de donde proviene la información".

Detalló que el nivel de deuda que informa el CCI es el correcto, sin embargo, recordó que es una deuda que comenzó a acumularse por todo el pasivo que se tenía con CFE, "que es histórica, la cual nos dejó la pasada administración municipal y que asciende desde un inicio a 100 millones de pesos".

También dijo que arrastraban un pasivo desde la administración pasada, con la planta tratadora norte por 40 millones de pesos, pues se trata de un reclamo que le hicieron a la empresa que tenía la concesión, a la cual se le rescindió precisamente por negligencia y mala operación.

"Pero esa deuda de los 40 millones los vamos a borrar fácilmente porque ya ganamos el juicio. Esta administración se dio a la tarea de darle seguimiento y claro que el pleito, el cual se fue a un Colegiado de carácter federal, lo tenemos ganado pese a que esa empresa haya metido ese amparo".

Añadió que la actual administración le debe 60 millones de pesos a la CFE desde marzo del 2020, tiempo en que pegó fuerte la pandemia, aunado ello, a que los ingresos fueron muy escasos pese a que los gastos se hayan incrementado para prestar un buen servicio, aunque se entiende que la sociedad sigue golpeada por la mala economía y por lo tanto no se puede forzar mucho la cobranza o limitar el servicio".

Expresó que el incremento a la recaudación que señala CCI, efectivamente es correcto, e incluso dijo que lo que se planeó para el 2021 que fueron 327 millones de pesos prácticamente los tienen hasta el mes de octubre y lo que se acumule en lo que resta de noviembre y diciembre será superávit.

Pero asumió que la pandemia les ha pegado con las consecuencias señaladas, pues hay 90 mil tomas domésticas y 6 mil comerciales e industriales, pero que no todas pagan, pese a que se han dejado notificaciones y por ello no se puede hablar de recuperación al 100 %.

Admitió que la deuda actual si es la que señala CCI de más de 200 millones de pesos, "pero hay que hacer notar que recibimos 150 millones de pasivo y creció a 220, por la deuda que se tiene con comisión".

Este organismo se maneja como organismo empresarial porque también se pagan impuestos a Hacienda y esto es un gasto extra, subrayó.