Gómez Palacio, Durango.- Delegados del módulo de riego número XII siguen acusando a Margarito Montoya de manipular a otros usuarios para quedarse como presidente e, incluso, para lograr su cometido dicen realiza asambleas sin el consentimiento de la mayoría, por lo cual las consideran fraudulentas.
Miguel Zavala Galindo, quien tras un año y medio es el comisario del ejido Glorieta, del municipio de Gómez Palacio, afirma que, en apoyo del presidente de este módulo Nicolás Muñiz Domínguez, tratarán de echar abajo las actas que incluso levantó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en contubernio con Margarito Montoya, las cuales consideran ficticias, luego que utilizaron firmas de 9 delegados falsos de 18 que son.
Recordó que en el ejido El Porvenir hubo asamblea de delegados de cada ejido que conforman el Módulo de Riego XII, en la cual Margarito Montoya, queriendo remover a Nicolás Muñiz, presentó a delegados que ya caducaron en sus funciones, además de que usó otro tipo de estrategias para lograrlo, pues dijo que el mismo Margarito es del ejido El Porvenir y está registrado como delegado del ejido Virginias, municipio de Francisco I. Madero, Coahuila.
También expuso que el verdadero delegado del ejido Virginia es José Bernal Rivera, quien también está en contra de estas fraudulentas asambleas.
Asume a la vez, que Conagua supo de la problemática con anterioridad; no obstante, en contubernio con quienes buscan a toda manera quedarse con el módulo, avala la firma del acta de la asamblea.
Denunció también que, Juan Manuel Covarrubias del ejido Glorieta, sin ser delegado firmó el acta, por lo que consideran ficticia su rúbrica.
"Yo, como comisariado ejidal de Glorieta, entregué en tiempo y forma el acta al departamento jurídico de Conagua para hacer saber esta serie de anomalías; sin embargo, los problemas continúan, pues al parecer hay contubernio".
El módulo de riego número XII lo conforman 28 ejidos y un pequeño propietario para un total de 2 mil 300 usuarios, precisó.