Gómez Palacio, Durango (OEM).- Autoridades municipales como la Dirección de Seguridad Publica y el Instituto Municipal de la Juventud, instan a población a dar aviso cuando detecten casos severos de depresión y aislamiento en algún integrante del seno familiar o conocido a fin. Esta medida, pude ser la diferencia entre la vida y la muerte.
Sofía Carriedo, titular del Instituto Municipal de la Juventud en Gómez Palacio, sostuvo qué hay preocupación y ocupación en la medida que está dentro de las posibilidades de la autoridad en turbo por la incidencia de suicidios.
Dijo que si bien, se han establecido programas de pláticas en instituciones educativas en sus diversos niveles, se trata de un problema grave de salud pública.
“Nosotros, lo que trabajamos como tal es ir directamente a las escuelas a llevarles pláticas, a escucharlos les hacemos diversas dinámicas, platicamos con ellos a través de consultas juveniles donde ellos se expresan; muchos quizás de manera anónima y también nos dejan algún punto de contacto para establecer comunicación, pero también lo que nos han registrado en las escuelas es que muchos de los jóvenes van por el tema lamentablemente pensando en el suicidio”, indicó.
Cabe recordar que la incidencia del suicidio se ha disparado de manera alarmante, en esta semana que está por concluir se registró un caso reciente; se trató de una persona menor de 30 años y la cifra fatídica a la fecha es de 116 casos en todo el estado de Durango.
Carriedo recalcó que es importante la comunicación con los jóvenes que necesitan ayuda, en lo que respecta a la dependencia en el año o lo que va de la actual administración se han acercado seis personas a solicitar orientación para que el tema de la ideación suicida no se llegue a generar y por ende a concretar.
“Se les ha vinculado en temas psicológicos, hemos tenido pláticas con el centro de integración juvenil, los cuales también ellos tienen las puertas abiertas, ya que son temas un poquito más delicados y fuertes y asimismo ellos pueden tomar estos casos para brindarles toda la ayuda necesaria”, indicó.
Iván Torres Chávez, director de la Policía Municipal, expuso que es importante hacer un llamado a la ciudadanía, todo ello con el objetivo de “Para que cuando detecten a personas en situación de depresión de inmediato se nos solicite la presencia, la policía no solamente somos reactivos también podemos dar asistencia podemos dar el acompañamiento psicológico a las personas que estén atravesando alguna de estas situaciones”, refirió.