Debido a la alta cantidad de suicidios en el estado de Durango, el gobierno estatal continúa implementando medidas de prevención a través del Instituto de Salud Mental del Estado de Durango (ISMED).
La cifra de suicidios del año 2017 concluyó con 137; hasta el mes de septiembre del presente año la cifra era de 108 suicidios, misma que aumentó a 124 hasta este mes de noviembre.
Con una tasa de suicidios del 6.7, se supera la media nacional que es de 6.1 por cada 100 mil habitantes.
La directora del ISMED, Soledad Ruiz Canaán, manifestó que el suicidio es un problema que representa un reto para gobiernos y sociedades de todo el mundo, debido a ello, en trabajo coordinado con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), concluyó la capacitación de 400 elementos de dicha corporación, para la estandarización de acciones que busquen resguardar la integridad de las personas con intento suicida y seguimiento al protocolo de atención para emergencias.
Le puede interesar también:
Esta capacitación es parte de las acciones del programa de Prevención del Suicidio implementado por el Gobierno del Estado y comprende la instrucción de elementos de las distintas corporaciones que intervienen en actos de personas con conducta suicida; será implementada por etapas en todo el estado, se inició con elementos de la capital y en enero de 2019 se llevará a cabo con elementos de la Región Laguna.
Como parte de estas acciones en La Laguna, se presentará el monologo “El Abismo de la Locura” el próximo viernes 23 de noviembre de 2018, en el Hospital General de Gómez Palacio a las 12:00 horas.