El próximo 26 de octubre dará inicio el triduo para la celebración de san Judas Tadeo en la Catedral de Guadalupe de Gómez Palacio, que la Diócesis de este municipio organiza ante el crecimiento de la devoción de los feligreses católicos por este santo.
Se realizará una procesión desde la calle Durango, pasando por la calle Mina hasta llegar a Independencia donde se ubica el recinto religioso, en el cual será recibida la reliquia de San Judas Tadeo con la que cuenta la Diócesis, que se trata de un pequeño pedazo de tela de alguna vestimenta usada por el santo.
El padre José Alejandro Lugo González, párroco y rector de la Catedral de Guadalupe, dio a conocer que después de la procesión se celebrará la sagrada Eucaristía, al igual que los días 27 y 28; esto es el triduo, tres celebraciones de la santa misa en honor al santo, por lo que se invita a todos los fieles del municipio a unirse a esta fiesta.
“No lo hacemos el mero día de San Judas que es el 28 porque sabemos que es un día de mucha tradición para los católicos y que muchos tienen sus reliquias, danzas y celebraciones en sus hogares, con la familia y por eso es que lo hacemos antes, para que puedan acudir y si hemos logrado que se reúna mucha gente en torno a estas festividades”, comentó.
La procesión iniciará a las 18:00 horas para llegar y celebrar la misa a las 19:00 horas; durante la misma se contará con la reliquia expuesta y también en las dos siguientes que se ofician durante la festividad.
“El año pasado sí hubo mucha convocatoria, San Judas Tadeo siempre reúne mucha gente y hay mucha tradición aquí en la comarca; esperamos otra vez que mucha gente nos acompañe por lo que esperamos que los feligreses nos acompañen para rendir un homenaje a San Judas en su día”, señaló.
También se hace la invitación a los grupos de danza que pueden sumarse a la procesión; la convocatoria es abierta y se espera contar con la respuesta de los diferentes danzantes que hay en el municipio.
Por otra parte, el párroco explicó que la reliquia de San Judas con la que cuenta la Diócesis de Gómez Palacio es de segundo grado, lo cual significa que se trata de alguna prenda, vestimenta que el santo en vida haya utilizado.
La Diócesis de Gómez Palacio tiene en la Catedral de Guadalupe además de ésta, otras dos reliquias que pertenecen a Santa Teresita y Santo Domingo, mismas que se encuentran resguardadas en una caja fuerte, ya que son de una importancia extraordinaria y de gran valor para los fieles y la Iglesia Católica.