Gómez Palacio, Durango. - El sistema hidrosanitario en este municipio, que fue recibido en pésimas condiciones y las plantas tratadoras de agua residual con una operatividad al 50 ciento, queda funcionando en un 100 por ciento, y como herencia para los gomezpalatinos en materia de salubridad y presión suficiente en la tubería de 92 mil usuarios.
Adelmo Ruvalcaba Nieto, director del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), sostuvo esta mañana una sesión ordinaria encabezada por el Consejo Directivo, en donde dio a conocer el trabajo en la red de atarjeas para eliminar basura y hasta llantas viejas que obstruían el drenaje y colectores, provocando inundaciones y lagunas.
Tras el diagnóstico hecho por el personal del Sideapa, buscaron los esquemas necesarios para evitar colapsaran también los colectores y tubería, como sucedía frecuentemente en el Roble, en donde se metieron mil metros de tubería y se le dio mantenimiento constante.
Te recomendamos:
Ruvalcaba Nieto dijo que la instrucción de la alcaldesa Leticia Herrera fue tajante para que el municipio accediera a obras seguras y de calidad, tal como sucedió en las plantas tratadoras de agua residual, entre ellas la del Oriente, ubicada en el ejido Las Huertas, la cual nunca funcionó por inconclusa y trabajaba con 60 litros, cuando fue programada para recibir y tratar 100 litros por segundo y la cual ahora funciona con 150 litros por segundo.
También dijo que dejan 20 sistemas pluviales operando y 40 bombas con capacidad de desalojo de 10 mil litros cada una, lo que evita que el paso a desnivel 11-40 y el Urrea se inunden.
En lo que se refiere al abastecimiento de agua, los 92 mil usuarios tienen agua al 100 por ciento, pero acepta que en algunos sectores baja la presión por la gran demanda de agua que hay en este verano, aunque esto sucede en la tubería vieja y obsoleta que sigue renovándose.
En la reunión estuvieron los regidores Leticia Soto y Fermín Cuéllar, además del síndico municipal Lorenzo Natera, representante de la presidenta municipal.