Gómez Palacio, Durango. – La comunidad académica lagunera acudió al seminario de Chemours, denominado “Inversión Sustentable para Reactivar la Economía”, en donde se abordó la necesidad de la colaboración entre la academia y la industria para reactivar la economía local ante los impactos de la pandemia, atraer inversión sustentable y generar alternativas laborales de alta especialización para la juventud profesionista en la Laguna.
En el evento participaron la Comunidad de Instituciones de Educación Superior de La Laguna (CIESLAG), la Universidad Tecnológica de la Laguna Durango (UTLD) y la Asociación Cívica de la Laguna.
Frente a la comunidad académica fue presentado el proyecto Chemours Laguna como un caso de inversión sustentable con impacto, que busca generar más de 1300 empleos directos e indirectos, muchos de ellos en áreas de alta especialización tecnológica.
Los directivos de instituciones académicas y cívicas coincidieron en que proyectos como el de Chemours Laguna, que promuevan una estrecha colaboración con la academia, son necesarios para ayudar a reactivar la economía de manera sustentable y ayudar a generar alterativas laborales a los más de 10,000 estudiantes que cada año egresan en la Laguna.
Por ello, Investigadores, estudiantes y miembros de la comunidad académica lagunera acudieron este jueves, 11 de marzo, a un panel virtual sobre las oportunidades y retos laborales de jóvenes universitarios y profesionistas frente a los impactos económicos de la pandemia de Covid 19.
El panel fue presidido por directivos de la Comunidad de Instituciones de Educación Superior de La Laguna (CIESLAG), de la Universidad Tecnológica de la Laguna Durango (UTLD) y de la Asociación Cívica de la Laguna, quienes resaltaron la importancia de generar oportunidades laborales para los jóvenes profesionistas laguneros en áreas de ciencia, tecnología e ingeniería (conocidas por sus siglas en inglés “STEM”) con un énfasis especial en la sustentabilidad, el cuidado del medio ambiente y de empleados y vecinos (áreas conocidas por sus siglas en inglés como “ESG”).
Arturo Aranda, director de la Asociación Cívica de La Laguna, quien fungió como moderador del panel, advirtió del fenómeno de la fuga de cerebros y talento lagunero a otras partes, “un reto que tenemos que combatir juntos, con la llegada de más inversión sustentable a la comarca que ofrezca trabajos de alto valor, es muy probable que estos jóvenes talentosos puedan permanecer en la Laguna”, subrayó.
Por su parte, Israel Castro Muñoz, Presidente de CIESLAG, insistió sobre la necesidad de que “nuestros alumnos encuentren oportunidades laborales y, sobre todo, relacionado con su área de formación y especialización”. Al respecto, advirtió que “Chemours Laguna ofrece una inversión de 250 millones de dólares que proporcionaría más de 1300 empleos – 350 de los cuales serían empleos directos para gente altamente calificada, y para ello nuestra región lagunera ofrece una alta educación de sus jóvenes”.
El también Director General del Instituto Tecnológico Superior de Lerdo insistió sobre la importancia de la inversión sustentable con impacto, como “inversión que, a la vez de generar empleo, cuide el medio ambiente y la salud de los laguneros y cuide los aspectos organizacionales que impidan la corrupción y promuevan la transparencia”.
De parte de la comunidad académica participó también como panelista Alfredo Villalobos Jáuregui, Rector de la Universidad Tecnológica de La Laguna Durango (UTLD).
El directivo universitario enfatizó que, desafortunadamente, en el país hace mucha falta una mayor vinculación entre educación superior, la industria y las empresas. “No hay inversión más sustentable que la buena educación y formación de profesionistas, pero ligada a la industria”, afirmó.
Frente a la presentación del proyecto Chemours Laguna, el rector de la UTLD reconoció que inicialmente tenía dudas del proyecto por desconocer la manera en que el proyecto produciría el cianuro de sodio, químico esencial para la minería de metales preciosos alrededor del mundo.
“Pero el proceso que planea Chemours tiene una nueva tecnología, una nueva patente, única a nivel mundial, que permite que la generación de este material elimine la necesidad de almacenar productos intermedios que serían peligrosos de manejar”, lo que posiciona al proyecto como seguro y sustentable.
De parte de la compañía, participaron en la presentación del proyecto Chemours Laguna Julio Reyes, Gerente de Seguridad, Medio Ambiente y Administrativo del proyecto y Daniela Molina, Especialista en Entrenamiento del proyecto.
La ingeniera química oriunda de la Laguna, Daniela Molina, ofreció su testimonio como egresada de la región y relató las distintas dificultades por las que atravesó para conseguir un empleo de alta especialización, como el que actualmente sostiene en la empresa Chemours, y así evitar emigrar a otras partes del país o bien terminar trabajando en áreas en las que sus estudios universitarios nada tenían que aportar. “Tuve la suerte de trabajar en el ámbito de la ingeniería química; muchos de mis amigos tuvieron que trabajar en otros sectores o emigrar”.
La especialista en entrenamiento reconoció que “trabajar en Chemours me ha cambiado la vida. Se preocupan por sus empleados, viven al 100 sus valores. Y te cambian el chip el concepto de la seguridad industrial.”
Por último, el también maestro en ingeniería, Julio Reyes, además de resaltar que Chemours es una compañía global, con certificaciones en los más altos estándares de operación y con más de 7500 empleados, explicó con detalle los cuidados medioambientales y la tecnología del proyecto Chemours Laguna que permitirán proteger a empleados y vecinos. “Tenemos mucho respeto y compromiso con el medio ambiente y el firme deseo de hacer las cosas bien”.
Además, destacó que el proyecto invirtió recursos significativos en la excavación de un pozo de agua potable que actualmente atiende a más de 18 comunidades vecinas, consciente de la necesidad del líquido vital para la zona.
Acerca del proyecto Chemours Laguna
La planta Chemours Laguna, ubicada en Dinamita, Gómez Palacio, busca producir cianuro de sodio, un compuesto químico esencial para la minería de metales, como el oro y la plata, con una inversión total de 250 millones de dólares, el proyecto generará 1,300 empleos locales y una importante red de proveedores locales.
La construcción del proyecto se encuentra suspendida desde marzo de 2018 a la espera de la resolución de juicios pendientes. En mayo de 2020, la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que la planta no implica impactos ambientales negativos ni afectaciones a la salud de las personas y que el proyecto cumple con todos los requisitos legales y reglamentarios.
Se espera los casos pendientes sean resueltos conforme al precedente dictado por la Suprema Corte.
DATO
Universitarios y maestros en conferencia virtual dieron a conocer su parecer sobre el proyecto Chemours