Gómez Palacio, Durango (OEM).- El Instituto de Salud Mental del Estado de Durango admite que no existe la infraestructura suficiente para atender el problema de salud mental, pues los múltiples problemas que han afectado a la población derivan depresión, ansiedad, drogadicción y suicidio.
De acuerdo a los datos aportados por la Fiscalía General del Estado de Durango, se han contabilizado 47 suicidios en lo que va del año, para el ISMED es determinante que se haga algo al respecto, en La Laguna van registrados poco más de 20 suicidios.
- Te puede interesar: Movilidad y Transporte acuerda con sindicatos mejorar modelos de unidades
Este miércoles en las instalaciones de CANACINTRA de Gómez Palacio fue presentado el proyecto denominado Proyecto Metropolitano de Salud Mental, en el cual participaron diversas instancias tanto del gobierno, sociedad civil e instituciones de educación en sus diferentes niveles. Se dio a conocer que de 1990 al 2018 se han registrado 1326 suicidios en la Zona Metropolitana de La Laguna, durante la Semana Santa, por poner un ejemplo, se registraron tres lamentables decesos por suicidio.
María Soledad Canán, directora del Instituto de Salud Mental de Durango (ISMED), compartió que pese a que existe una Ley Nacional de Salud Mental “hay un rezago todavía histórico porque no existían en el país, la salud mental estaba descabezada, ahorita yo creo que los estados tenemos que manejar nuestras esfuerzos que podemos tener o las a través de la Secretaría de Salud; hay un cuello de botella porque no existe todavía la infraestructura que debería de existir, la atención a nivel comunitario en el primer nivel”, añadió.
Reiteró que este proyecto apenas está comenzando y se están sentando las bases porque a cuatro años de la administración federal falta unificar los esfuerzos para que exista una directriz y no continuar dispersos “sino que hay que dar tiros de precisión y sistematizar la atención de la comunidad hacia arriba no de arriba hacia abajo porque es muy importante”, indicó.
Reconoció que los apoyos en cuanto a apoyos o recursos por parte del Gobierno Federal en el tema de salud mental dijo que para La Laguna aún se está en la reingenería de la Secretaría de Salud “se tiene que establecer porque hay una Ley Estatal de Salud Mental que tiene por objetivo en alguno de sus capítulos cuáles son las funciones del ISMED”, refirió.