Gómez Palacio, Durango (OEM).- A decir del responsable de la oficina en Gómez Palacio, de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COPROSED), Jesús Rentería, con la conclusión del proyecto Agua Saludable para La Laguna se estaría resolviendo el problema sanitario del arsénico que queja de antaño a la población.
En entrevista para esta casa editora, el funcionario destacó que ellos estarán tomando parte en lo que tiene que ver con el análisis de muestras de agua, “ojalá que se resuelva eta situación, el tema es que van dos años con periodo de sequías muy largos, ahorita la principal situación es que las presas están al 50 por ciento de su capacidad, es algo que estará limitando”, detalló.
Aunque se trata de un proyecto que en su idea original es que se eliminen las altas concentraciones de metales en el agua, también se tendrá que trabajar de la mano con las autoridades sanitarias para verificar la pureza del agua.
“Se tiene que trabajar muchísimo, se tiene que verificar muchísimo lo que es la potabilidad, la pureza del agua, porque nosotros como un ente verificador como un ente vigilante de lo que es la sanidad, lo que es el agua del río desde Rodeo, Abasolo, Nazas, Paso Nacional, Carranza y todo lo que es el proyecto del río las lagunas de oxidación están muy cerquitas y muchos pueblos es directamente los desechos de aguas contaminadas con heces fecales o basura directa al río y se tiene que trabajar mucho en esto”, añadió.
Argumentó que a nivel local dijo que por instrucciones de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), concluyeron el proyecto del muestreo físico químico en lo que respecta a la presencia de arsénico y plomo, “nos pidieron las mismas muestras de cada año, 46 muestras, se trabajó en ello y estamos a la espera de los resultados que a principios de año se estarán entregando”.
Sostuvo también que los municipios que no están considerados para este proyecto de Agua Saludable para la Laguna cuenten con filtros sanitarios a pie de pozo que sería la única manera de abatir este problema.
Recordó que ya una vez que llegue el recurso hídrico a los hogares de la Comarca lagunera, se tendrá que analizar la calidad del agua para descartar que tenga presencia de metales pesados.