Gómez Palacio, Durango.- En la última cosecha del año en la comunidad de Los Llanos, Durango, se obtuvo una producción de 10 kg de miel por colmena. “No se obtuvo ni el 50% de ganancias para los gastos de inversión; en años anteriores se obtenía una buena cosecha, hoy ya no es lo mismo”, señaló la apicultora Karen Fraire Galindo.
En este contexto, los especialistas en la materia han argumentado en repetidas ocasiones que la producción apícola de la Región Lagunera de Durango está atravesando una grave crisis, afectada por las condiciones del medio ambiente, lo que ha repercutido económicamente en la actividad.
Karen Fraire Galindo, productora apícola e investigadora de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Juárez del Estado de Durango en Gómez Palacio, argumentó que actualmente esta actividad económica se encuentra en focos rojos, con un alto riesgo de desaparecer. La disminución de la población de abejas ha repercutido directamente en la producción de miel de calidad.
“Por ejemplo, en años anteriores, cuando se obtenía una buena cosecha, el promedio de miel por colmena ascendía a los 70 kg. La diferencia es bastante considerable”, explicó.
Fraire Galindo señaló que la inversión es variable dependiendo del número de colmenas que cada apicultor tenga. Para ir a Los Llanos, se deben considerar los gastos de combustible, el traslado de las colmenas, el mantenimiento de las mismas, las revisiones que se hacen cada ocho días, además de los viáticos, la reposición de reinas y materiales como la cera. “Básicamente, todo eso asciende a miles de pesos que, en muchas ocasiones, hoy en día no se recupera”, detalló.
“De tres apiarios que se llevaron, uno fue el que dio buena producción de miel. El resto solo logró obtener miel suficiente para mantener a las abejas y, en algunos casos, se encontraban cajas vacías, que podrían ser de dos o tres colmenas, o incluso hasta diez colmenas vacías”, agregó.
Actualmente, el precio por kilo de miel oscila entre los 150 y 180 pesos, dependiendo del tipo de miel, que varía entre miel multiflora, miel de origen floral aceitilla y miel de origen floral mezquite, esta última con un costo más elevado, dependiendo del temporal.
“Aquí en la región podemos encontrar miel de origen floral mezquite, miel de origen floral aceitilla, miel multiflora, y en algunas zonas se aprovecha lo que es el pinabete. Algunos compañeros que se movilizan a regiones más lejanas también obtienen miel de azar”, expuso.
Fraire Galindo también reconoció que la miel adulterada mantiene una consistencia líquida y se vende a un precio muy bajo, alrededor de menos de 100 pesos. “Entonces, con toda esta problemática que enfrentamos en La Laguna, nosotros como apicultores no podemos demeritar nuestro esfuerzo, nuestro trabajo, que hacemos además de la producción de miel, en la conservación del medio ambiente”, detalló.
En cuanto a la variedad que pudiera existir en las grandes cadenas comerciales de la localidad, señaló que los apicultores no tendrían la capacidad para abastecer a estos centros comerciales. “No tenemos la capacidad de producción para abastecer tiendas tan grandes, por lo que desconozco el proceso que siguen las marcas que han logrado posicionarse dentro de estas empresas, ya que muchas veces hay personas que no son apicultores y lo único que hacen es adquirir la miel y luego la comercializan bajo su marca”, explicó.