Gómez Palacio, Durango (OEM).- Los productores de engorda de ganado en la Región Lagunera ven un panorama crítico en este año 2023 ante la falta de apoyos por parte del Gobierno de México y aunado a la sequía, misma que provoca que el ganado necesite más agua y alimento, hasta el momento siguen sorteando todo tipo de dificultades.
Miguel Campillo, presidente de la Unión de Engordadores, compartió que gracias a las lluvias atípicas que se registraron durante el mes de mayo se pudo mitigar de alguna manera y “fue un respiro” para los productores de ganado, aunque reconoció que no fue suficiente.
- Te recomendamos: Las ‘Aguas Celis’ toda una tradición en la Plaza de Armas
“Gracias a que tuvimos unas lluvias atípicas en el mes de mayo pudimos respirar un poco ya que el ganado demanda más agua y más pasto, esperamos que pronto llueva, aunque la realidad es que las lluvias se esperan hasta el mes de agosto pero ya hay algunos productores que comienzan a tener problemas por la falta de agua y alimento”.
“Al día de hoy no tenemos apoyos por parte del gobierno federal como años atrás se tenían entonces con la situación vemos que va a ser muy difícil”, expuso.
Aunque no precisó de manera particular las posibles pérdidas de cabezas de ganado en la región lagunera, dijo que espera no vivir ningún momento como tal, ya que las lluvias de temporada siempre se pronostican para el mes de agosto pero el mismo efecto negativo del cambio climático ha venido afectando estos procesos naturales.
En contexto, en el Senado de la República se ha planteado por parte de algunos legisladores la posibilidad de que se aplique un programa para contrarrestar los efectos ocasionados por la sequía en gran parte del país, sobre todo en donde radica la producción de carne y granos que son los principales proveedores de esta cadena alimenticia.