A partir del 15 de septiembre inicia la cosecha de la nuez en la Laguna de Durango y de acuerdo a la producción, se espera mejore en comparación con el año pasado y por lo tanto esperan levantar producto de alrededor 2 mil hectáreas, dijo el agricultor Pedro Luna Solís.
De acuerdo a las pretensiones, se busca comercializar el 30 por ciento en el extranjero, hoy que han empresarios de China han hecho contacto con productores de Coahuila, mientras que el resto (70%) se habrá de colocar en el mercado nacional y local.
Cada hectárea da alrededor de mil 200 kilos, lo que equivaldría de acuerdo a datos y calidad de la nuez, un precio de 70 u 80 mil pesos, lo que significa una venta importante que dará estabilidad económica, tomando en cuenta que para mejor calidad se da un mejoramiento al suelo a través del PH, que integra además un muestreo sobre plagas y enfermedades.
Le recomendamos leer también:
“Es obvio que los 300 productores de nuez que cosechamos en la Laguna, contribuimos con mayor tecnología para elevar la calidad en la producción de la nuez y con ello lograr concretar una buena comercialización, tan es así que no solo los Estados Unidos se interesa, sino que los chinos han buscado un contacto comercial”.
Recordó que los huertos nogaleros, ocupan un lugar preponderante en el mercado nacional, de ahí que siempre estemos empecinados en mejorar el tratamiento para mejorar la materia orgánica y estabilidad del suelo.
Una vez que inicie la cosecha, dice que se ofrece suficiente manos de obra, ya que diariamente pueden ganar hasta 500 pesos quien se emplee, ya que se paga a 5 pesos el kilo recolectado, tras el garrotazo al nogal o la colocación del vibrador para que caigan las nueces.