Gómez Palacio, Durango (OEM).- Productores del campo originarios de las comunidades de la Esmeralda, el Quemado, Jaboncillo, Luján, Venecia, Reforma y 18 de marzo, entre otros; piden al Gobierno Federal los apoye con insumos para hacer frente al desastre natural a su paso por los cultivos de melón y sandía.
Quienes también se vieron afectados fueron los productores de algodón, sorgo y maíz forrajero y los huertos nogaleros, a decir de los campesinos ha sido durante este sexenio de Andrés Manuel López Obrador donde se ha abandonado al campo mexicano, toda vez que antes se contaba con un programa para enfrentar las afectaciones por los fenómenos naturales.
Te recomendamos: Se declara listo el INE en Gómez Palacio para proceso de 2024
Se presume que es posible se hayan afectado por lo menos 40 hectáreas de melón y sandía dando una suma de poco más de 35 toneladas de esta fruta, las cuales ya estaban en la parte final de su proceso para ser levantada la cosecha.
Por su parte Consuelo Castro Valenzuela, dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) de Gómez Palacio, dijo que están a la espera de que el gobierno del estado confirme el grado de afectaciones en estos campos de cultivo.
Dijo que ante los fenómenos naturales no se puede hacer nada y el papel de este tipo de organismos es dar el acompañamiento y asesoría para gestionar apoyos ante las autoridades correspondientes.