Programa de difusión de los Derechos de niñas y niños llega a escuelas primarias

Como parte de las acciones emprendidas para la protección de la integridad de los menores

César Acosta Amaya | Noticias de El Sol de La Laguna

  · sábado 7 de marzo de 2020

Les enseñan a los niños a conocer sus derechos. / Foto: Sofy Ramírez | Noticias de El Sol de La Laguna

Gómez Palacio, Durango.- Después de que la presidenta municipal Marina Vitela, diera inicio al Programa para la Defensa de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, como parte de las acciones emprendidas para la protección de la integridad de los menores del municipio se impartieron las primeras pláticas a cargo del departamento de valores del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Gómez Palacio.

Dicho programa consta de un manual de enseñanza que los psicólogos, que fungen como difusores, imparten a través de diferentes técnicas enseñando veinte derechos.

La primaria Emiliano Zapata, ubicada en el Ejido Jiménez, la escuela Leona Vicario, del Ejido Huitrón, y dos planteles más fueron los primeros planteles en recibir esta información.

Los primeros receptores son 347 menores de nivel básico, quienes realizaron actividades dentro del aula, observaron videos educativos y participaron amenamente con los personajes que conforman el teatro guiñol.

Laura Vitela, presidenta honoraria del sistema municipal, indicó que dicha acción se implementa gracias al trabajo coordinado entre Ayuntamiento, SIPINNA y DIF, argumentó que el objetivo principal es acudir a cada uno de los planteles educativos de Gómez Palacio.

Informó que el equipo de difusores está integrado por psicólogos altamente capacitados los cuales han trabajado metódicamente en la enseñanza de los valores, además en caso de detectar alguna situación especial entre los alumnos, se cuenta con el respaldo de un abogado que también acude a las pláticas.

Una vez impartida la charla, se les coloca a los asistentes una pulsera como insignia al conocimiento de los derechos, mientras que en la entrada principal de la escuela e pega una calcomanía que hace referencia a la visita de DIF.

Posteriormente se convoca a padres de familia para hablar acerca de los diferentes problemas legales a los que se podrían enfrentar en caso de cometer algún agravio en contra de los menores, asimismo firman una carta bajo el compromiso de ejercer y velar por la protección de las niñas y niños.