Gómez Palacio, Durango. - La Secretaría de Turismo en el Estado, prepara la apertura de una manera seria y responsable, y en atención al protocolo sanitario, de algunos lugares de atracción turística en la Laguna de Durango, respetando acuerdos y las directrices del gobernador José Aispuro Torres.
Areli Nahoul Gutiérrez, subdelegada en esta región dijo que aunque no hay fecha próxima, pero que bien podría ser en las primeras semanas del mes siguiente, de acuerdo al semáforo de la emergencia sanitaria, se aperturararían el Puente de Ojuela, la Zona del Silencio las Grutas del Rosario y parte del Cañón de a Fernández y la presa Lázaro Cárdenas, lugar donde también hay un restaurante.
"Hemos estado en diálogo con el secretario de Turismo, Eleazar Gamboa de la Parra, para establecer fechas próximas y mientras tanto, se realizan reuniones con el personal de esos sectores, a fin de continuar con los protocolos propios de la pandemia para evitar riesgos de contagio".
"Se hablaba del primero de julio para reactivar el turismo en Durango, pero al parecer habrá cambios de fecha y puede ser que en este rubro, también se inicien labores paulatinamente", dijo.
De acuerdo al programa que se busca establecer tras retornar el turismo, se pretende que sólo entre un 30 por ciento de capacidad total para continuar con una apertura gradual como se hizo en hoteles y restaurantes, los que se manejaron de manera indispensable, los cuales iniciaron con una capacidad del 7 por ciento, pero que en el regreso a la Nueva Normalidad, aumentó al 15 por ciento, no así el Hotel-Restaurante La Catedral que apenas el martes abrió, luego de permanecer cerrado totalmente, aseguró.
Agregó que ha sostenido reuniones con las autoridades de Mapimí y directivos de estos centros turísticos en Ceballos para darle información de los protocolos a seguir para evitar riesgos por la pandemia y es el personal de atención el que se capacita principalmente.
Por ejemplo, citó, "en el Puente de Ojuela ya se coloca un túnel sanitizador para poder operar sin muchos grupos de gente y a la vez cumplir con las medidas sanitarias y de seguridad".
Finalmente detalló, que en Durango se promociona el programa Quédate en Durango, del cual se pedirá el apoyo de Coahuila, a fin de que cada quien se quede en su estado y aprovechando el turismo que hay.