Programan aplicación de pruebas Covid-19

En favor del personal operativo y del que hizo guardias

César Acosta Amaya | Noticias de El Sol de La Laguna

  · viernes 12 de junio de 2020

Se programaron las pruebas de Covid-19 al personal del Ayuntamiento. / Foto: Nayeli Solorio | Noticias de El Sol de La Laguna

Gómez Palacio, Durango. - Ha quedado lista la programación de pruebas Covid-19 que serán aplicadas al personal operativo y a quienes han trabajado por más de 100 días de guardias en el ayuntamiento. En este sentido, serán los mismos directores quienes programen a su personal para la aplicación de este examen médico para detectar si hay casos positivos o negativos.

Habrá horarios y al mismo tiempo se evitarán aglomeraciones para evitar el contacto o posibles riesgos. Todo ello es el significado de la preocupación de la alcaldesa Marina Vitela Rodríguez, por la salud de los trabajadores del Ayuntamiento, de ahí que haya ordenado y costeado la aplicación de 1000 pruebas para la detección del virus Covid 19.

Se hizo énfasis que será para el personal que ha estado activo más de 100 días en las diferentes acciones desarrolladas para prevenir y atender la emergencia sanitaria. Pues la presidenta municipal Marina Vitela está consciente del trabajo diario de los trabajadores municipales en activo, sobre todo aquellos que tienen trato directo con la población abierta y que significan un alto riesgo de contagio y sobre todo en estos días en que los casos positivos se han incrementado considerablemente y ahora toca revisar su estado de salud.

En ese sentido, explicó que si bien una parte trabaja desde casa, participando en guardias para mantener la operatividad de las dependencias municipales, otros han estado laborando de manera incansable por ya más de tres meses, en actividades relacionadas con la pandemia.

Entre ellos, abundó, se encuentra el personal del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y de la Dirección del Bienestar Social, principales responsables de la distribución de apoyos alimentarios y humanitarios a la población más vulnerable, trabajo que se realiza con la participación de la Dirección de Atención Ciudadana.

También existen otras dependencias cuyos trabajadores se han responsabilizado de la operación de las cabinas de sanitización ubicadas en los hospitales del municipio y en las oficinas municipales, así como todos aquellos que están al pendiente en los filtros de revisión en la Central de Autobuses y accesos carreteros, bajo la coordinación de la Dirección de Salud Municipal.

En estas acciones, han tenido una participación muy importante y fundamental los elementos de la Dirección de Seguridad y Protección Ciudadana, así como los agentes de Vialidad, quienes también han acompañado constantemente a la Dirección de Protección Civil de Gómez Palacio y el Departamento de Plazas y Mercados, en los operativos para vigilar el cierre de establecimientos con actividades no esenciales.

De manera especial, se refirió al personal que se ocupa de los servicios del municipio, principalmente el área de Limpieza y entre ellos quienes se dedican a la recolección de la basura, así como de Parques y Jardines, Panteones y en general, quienes laboran en la Dirección de Servicios Públicos y por lo que hace a la atención de un servicio primordial como el agua, a quienes trabajan en el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa).

Recordó que en todos los casos, se ha proporcionado al personal municipal el equipo necesario para su protección según su actividad, desde cubre bocas, caretas, lentes, e incluso overoles, implementos algunos que son de uso obligatorio mientras se encuentren en las instalaciones de los edificios municipales o en la vía pública.

No obstante, indicó, "tenemos algunos casos de alto riesgo de contagio –por ejemplo quienes están en las cabinas y en los retenes-, aunque toda aquella persona que se mantenga en actividad en estos días está expuesta al contagio".

“Es por ello que hemos decidido la aplicación de las pruebas Covid 19 al personal en activo, un total de mil, a fin de asegurarnos que están saludables o en su defecto, brindarles la atención médica necesaria, ya que todos mis compañeros han sido pieza clave para que este Ayuntamiento pueda enfrentar la pandemia”, precisó.

“Todos ellos, tienen mi respeto, mi reconocimiento y mi afecto… todos ellos hacen más fuerte a este gobierno al servir con responsabilidad y entusiasmo a la gente de Gómez Palacio.

Por todo ello, tengo la obligación de cuidar su salud y de esta manera también cuidar a la ciudadanía en general

Marina Vitela