Gómez Palacio, Durango. - Este día último del año como en otros, está prohibido disparar al aire, por lo que se aplicarán sanciones administrativas haya o no heridos. Javier Armando Esparza Pantoja, jefe policíaco en Gómez Palacio, comentó que así sea en el patio o fuera de la casa, quien sea sorprendido con el arma en la mano, podría hasta pisar la cárcel.
Festejar con balazos al aire no es justificación para celebrar la entrada de un año nuevo, porque se pone en peligro a la misma familia o la integridad de quien vive en los alrededores, dijo el funcionario.
Al mismo tiempo se anuncia en la policía gomezpalatina, que se procederá contra vecinos escandalosos, porque aún cuando son tiempos navideños, también se debe evitar el relajamiento, pues las aglomeraciones son motivos de contagio por el Covid 19.
"Tirar balazos al aire está prohibido y aunque es muy difícil intervenir cuando lo hacen en los patios de sus casas, es prudente evitarlo a base de información pues cada año muchos hogares son enlutados por balas pérdidas", aseguró.
Cierto es que hay que festejar, pero se debe tener cuidado para no tener consecuencias fatales, pues se dice que una bala viaja hasta 1.6 kilómetros hacia lo alto y cae con mayor fuerza, dependiendo del ángulo con que se dispare o la potencia del arma.
En este sentido añadió Esparza Pantoja, que exhorta a la ciudadanía a no hacerlo, pues disparar al aire ya sea afuera o dentro del hogar resulta en ocasiones fatal tan solo por tener un rato de diversión. Admite que difícilmente se puede erradicar este tipo de acciones en año nuevo, pero que si se difunde la información sobre la prohibición puede haber conciencia en muchos ciudadanos.