Gómez Palacio, Durango. - Propietarios de 40 gimnasios dispersados en Gómez Palacio, buscan cumplir con las medidas sanitarias y restricciones que impone la Secretaría de Salud tras el paso del Covid-19 por este municipio y buscar de esta manera reaperturar las actividades con mayor garantía y seguridad.
Por ello, se reunieron con el director de Protección Civil, José Miguel Martínez Mejía, para planear con antelación el cumplimiento de los protocolos de salud y aun cuando desearían abrir en junio o agosto, indudablemente, tendrán que esperar hasta septiembre ya que esta actividad junto con la gimnasia, antros y bares, está considerada como las últimas no esenciales.
Cierto que hay un semáforo en cada entidad, el cual marcará la reanudación paulatinamente de algunas labores esenciales, pero no contempla en este primero de junio a los gimnasios.
Protección Civil exigirá, por supuesto, mayor cuidado de clientes ya que en estos gimnasios que operan en espacios cerrados, se generan grandes concentraciones de personas, que comparten los aparatos de ejercicio, en donde además se suda y se respira de forma acelerada por la boca, lo que representa un peligro adicional a los usuarios y el personal.
Añadió Martínez Mejía, que los representantes de este tipo de negocios ofrecen incluso hasta poner cabinas sanitizadoras, cerrar varias horas para desinfectar, bicicletas manubrios, controles eléctricos, pesas, caminadora, escaladora y otros lugares en donde haya contacto físico.
Es obvio, añadió, que también deben sanitizar regaderas y baños, exigir el cumplimiento de la sana distancia, la que podría ser de hasta tres metros para una mejor práctica, colocar cartelones para recordárselo a los clientes y evitar que pululen las toallas usadas en el piso.
"Es claro que habrán de exigir un cupo limitado y por supuesto, capacitar a su personal sobre los riesgos del Covid-19, el cual además debe portar cubrebocas y mascarillas para que el programa de vigilancia sea mayormente certero, porque también habrán de detectar a personas sospechosas y estar preparados al mismo tiempo para llamar a las emergencias médicas y de auxilio", explicó.
En la reunión se les aclaró que de acuerdo a la Secretaría de Salud, los gimnasios abrirán por decreto hasta septiembre, luego que la tercera fase de esta pandemia, apenas va en curva ascendente.
Están desesperados porque al igual que muchos, requieren de trabajo para poder subsistir y en este tenor, se les agradece su disposición y esperar al mismo tiempo, si hay cambios a futuros sobre las nuevas instrucciones sanitarias, concluyó.
DATO
Son 40 gimnasios en Gómez Palacio, cuyos propietarios claman por trabajo a instructores y demás personal