Prosigue el tráfico desmedido de agua y sin vigilancia: Pasillas

Norberto Galindo sigue manipulando el módulo 10 ante la complacencia de Conagua; se pide el apoyo de Blanca Cisneros Jiménez

Por César Acosta Amaya

  · jueves 17 de enero de 2019

Los volúmenes de agua del módulo 10 no llegan a los campesinos de manera total.

Gómez Palacio, Durango.- “Norberto Galindo sigue pisoteando los estatutos que rigen el módulo de riego 10, porque ahora pretende (este viernes), llevar a cabo una reunión para rendir un informe financiero, cuando lo debió hacer al término de su cargo, pero lo más grave es que pondrá a su sucesor Jaime Acosta a que lo haga, ¿en calidad de qué?”.

Es la pregunta que se hace Hipólito Pasillas Ortiz, como Delegado de ese módulo y líder de la CNC, quien recordó que Norberto Galindo debió rendir un informe financiero desde hace dos meses, de ahí que le hayan pedido ya a la titular de CONAGUA a nivel nacional, Blanca Cisneros Jiménez, intervenga, ya que a nivel regional Oscar Gutiérrez Santana no se atreve a mover un dedo ni dar una explicación del por qué lo turbio en las pasadas elecciones para elegir presidente de ese módulo de El Compás, el cual estuvo amañado al 100 por ciento.

Pasillas Ortiz, va más allá, al decir que en ese módulo prosigue el tráfico desmedido de agua y sin vigilancia de parte de Conagua, ya que es Norberto Galindo quien decide a quien abastecer, en contubernio con Alfredo Ordaz, Guadalupe Martínez, (gerente), Antonio Rodríguez, de Esmeralda; Artemio Pérez, de San José del Viñedo; José Alejandro Raí, de Arcinas, y el propio Jaime Acosta, de El Compás.

Le recomendamos leer:


“Pediremos una auditoría a la titular de CONAGUA, a tres o cuatro administraciones atrás con el afán de sanear este módulo de El Compás porque hay, entre otras anomalías, derechos rentados con el apoyo de la Comisión Nacional del Agua Regional.

Hipólito Pasillas Ortiz, dirigente de la CNC en Gómez Palacio.


Recordó que un informe financiero se debió de hacer hace dos meses ante delegados, con pequeños usuarios del agua y campesinos para discutirlo, pero, al no hacerlo, se violaron los estatutos porque después de ello debió seguir la elección, pero se hizo todo lo contrario.

“Nos quieren ver como enanos mentales y por ello también se exigirá junto con la auditoría, nos muestre los volúmenes de agua que comprende este módulo y lo que se regresó, saber en qué se han aplicado los recursos y que nos den pruebas”.

Pasillas Ortiz, también admitió que la elección la ganó Jaime Acosta con los delegados ad hoc que les impuso Norberto Galindo con la ayuda de Conagua.

Este viernes acudirán a la reunión para hacer algunos reclamos y para exigir transparencia, dijo.