Fueron los mismos habitantes de El Vergel quienes confirmaron que personal de las Direcciones como, Sideapa, Protección Civil, Bomberos, Atención Ciudadana, Salud Municipal, Tránsito y Vialidad, Seguridad Pública así como el DIF; quienes “dieron la cara” en medio de la tragedia por el desbordamiento del canal de riego y la caída de las viviendas.
En contexto, la dependencia federal emitió un comunicado donde aseguró que durante los trabajos de rescate y desazolve de las calles inundadas en la comunidad ejidal, ellos estuvieron al frente de este apoyo para dicho sector afectado donde diez casas se vinieron abajo.
Santiago Rodríguez Chávez, titular de Protección Civil, detalló que otras de las corporaciones que se sumaron a los rescates fue el Ejército Mexicano y Guardia Nacional; los cuales apoyaron con la evacuación al momento de implementar el Plan DN-III.
“Desmentimos totalmente esa razón de que ellos hicieron todo, únicamente lo que hicieron fue llevar una retro excavadora a las doce de la noche o doce y media cuando paso el siniestro, la abandonaron y se retiraron a las diez y media u once de la mañana ellos acudieron con una solo moto bomba lo aclaro puntualmente porque todo lo demás fueron motobombas de Sideapa, de Bomberos, Protección Civil, Obras Públicas y Servicios Públicos para desaguar las casas y las calles del poblado”, detalló.
Admitió que en un inicio personal de la dependencia federal sí, se acercó con las autoridades municipales pero “apoyó dos horas, le dimos un área donde nos apoyara a desaguar, dos horas las que ellos desaguaron y posteriormente se retiraron”, expuso.
Reiteró “tanto Conagua como el Módulo 4 son responsables del desbordamiento del canal por falta de mantenimiento o prepararse antes de soltar el agua por el canal”, añadió.
Ante la posibilidad de que exista una acción penal contra quien resulte responsable ya se tomarían las acciones antes mencionadas por el área jurídica del Ayuntamiento de Gómez Palacio.
TESTIMONIAL DE AFECTADO RECLAMA A PERSONAL DEL MÓDULO 4
María del Rosario García, una mujer de la tercera edad quien se quedó sin su hogar, señaló que es triste que se haya tenido este descuido por parte de las autoridades federales así como los responsables del Módulo 4.
“No se limpió el canal, año nosotros lo limpiábamos, esta vez no nos invitaron a limpiarlo porque para ellos estaba limpio (refiriéndose a CONAGUA y Módulo 4), debajo de los puentes ahí se junta la basura. Siempre CONAGUA, siempre nos avienta el agua de noche, ya con esta van dos ocasiones, ya había ocurrido anteriormente, pero venía más poca el agua; ahora sí, nos ganó, fue demasiado. No sé si fue por negligencia por parte de ellos”, expuso.