Gómez Palacio, Durango (OEM).- De un 90 a 95 por ciento se pueden prevenir los accidentes, las situaciones más frecuentes son las quemaduras en menores de edad y, además a la hora de visitar los centros recreativos el riesgo de que los niños caigan a la alberca y termine en un desenlace fatal por ahogamiento.
Lo anterior fue dado a conocer por Santiago Rodríguez Chávez, director de Protección Civil en Gómez Palacio, quien hizo un llamado puntual a los padres de familia a nunca dejar solos a los niños en casa y mucho menos descuidarlos en las albercas.
En este mismo sentido el Ayuntamiento de Gómez Palacio también a través de Bomberos, exhorta a la población extremar cuidados con los niños durante las vacaciones, al incrementarse el riesgo de sufrir algún accidente en los hogares.
Señaló que la temporada vacacional es una época en la que se incrementa el peligro entre los menores de edad de sufrir algún incidente dentro de los hogares, así como en piscinas y centros recreativos, por lo que se pide, en ningún momento dejar solos a los infantes.
Recordó que la alcaldesa Leticia Herrera Ale instruyó a Protección Civil y a todas las dependencias involucradas en la seguridad de los gomezpalatinos a que estén atentos para brindar apoyo a los ciudadanos que así lo requieran, pero sin duda, la prevención es la mejor forma de estar protegidos.
“Los accidentes domésticos más frecuentes en este periodo son las quemaduras, fracturas, golpes fuertes en la cabeza y las intoxicaciones por ingerir productos de limpieza y medicamentos, por lo que se pide se extremen los cuidados entre los pequeños en el hogar”. expresó el funcionario.
Además, recomienda a los padres de familia prestar atención a los pequeños, que eviten jugar con objetos punzocortantes.
Exhortó a tener cuidado y prevenir quemaduras por el sol, usar crema con factor de protección suficiente, además de evitar la insolación producida por una exposición excesiva a los rayos solares. E insistió en prestar atención a la deshidratación y evitar realizar algún tipo de ejercicio físico en ambientes muy calurosos o en el sol directo.
“En caso de presentarse algún incidente, pedimos a los padres de familia que notifiquen de manera inmediata al médico y evitar daños mayores”, concluyó.