Gómez Palacio, Durango. - La Dirección de Protección Civil del municipio lanzó una serie de recomendaciones para prevenir incendios o contingencias por el uso de luces navideñas.
El titular de la dependencia, José Miguel Martínez Mejía, informó que la administración que encabeza la presidenta municipal, Marina Vitela Rodríguez, tiene como objetivo promover medidas y acciones que contribuyan a fomentar la cultura de la autoprotección y la prevención de accidentes entre la ciudadanía.
Resaltó que, entre las principales recomendaciones, es no instalar extensiones viejas o rotas, ya que fácilmente podría provocar un corto circuito.
Te recomendamos leer:
No colocar las extensiones por debajo de las alfombras ni pisar los cables, además de que, si se colocan luces en el balcón, fachada o cualquier otra área fuera de la casa, éstas deben ser de uso exclusivo para exteriores.
Martínez Mejía indicó además que se recomienda no colocar el árbol de Navidad cerca de cortinas, telas, papeles, plástico, madera o cualquier material inflamable.
También se pide a la ciudadanía verificar el estado en que se encuentran los enchufes, ya que su deterioro puede provocar un corto circuito. Si en la casa se tiene a niños menores de tres años, se recomienda colocar el árbol navideño fuera de su alcance.
Además, si las luces permanecen prendidas por mucho tiempo, se recomienda apagarlas por periodos, para evitar que se sobrecalienten.
Con el fin de evitar accidentes, también es necesario mantener a las mascotas apartadas del árbol navideño.