La Dirección de Protección Civil de Gómez Palacio, dio a conocer que comenzó el operativo de vigilancia en las márgenes de los canales Sacramento y santa Rosa-Tlahualilo debido a que comenzó a correr agua para dar continuidad al ciclo agrícola 2023 con los riegos de auxilio a las 53 mil hectáreas en la región lagunera.
Santiago Rodríguez Chávez, titular de la dependencia sostuvo que se cuenta con una coordinación con elementos de la Dirección de Seguridad y Participación Ciudadana los cuales realizan los recorridos por las márgenes de los canales para inhibir que niños, jovenes y adultos se metan al agua, ya que está prohibido.
- Te puede interesar: Ofrecen variedad de cursos y talleres ofrecen los Centros Comunitarios
“Por instrucciones de la Presidenta Municipal Leticia Herrera Ale, a la persona que se les sorprendan metiéndose al agua rodada, se les apercibirá, pero si reinciden, se les aplicará multas económicas”, añadió.
Cabe recordar que el operativo de vigilancia estará vigente hasta finales del mes de julio cuando concluya el ciclo agrícola, el cual inició en el mes de marzo con el riego de aniego, que tuvo una duración de 28 días y en donde lamentablemente fueron localizados dos cuerpos sin vida en las aguas de los canales.
“Tiene como finalidad evitar pérdidas humanas luego de que se inició el ciclo agrícola primavera-verano 2023, liberando agua por los canales Sacramento y Santa Rosa-Tlahualilo y que a su vez pasan por los ramales y subramales, las autoridades municipales exhortan a la población a no introducirse, toda vez que está prohibido y a quien se le sorprenda será sancionado”.
Comentó que desde días atrás se comenzó con la concientización a la ciudadanía para que acate las recomendaciones de no meterse a las aguas que cruzan por los canales, además tienen señalamientos por los cerca de 12 kilómetros donde cruza el canal Sacramento y que abarca 18 colonias, en la ciudad.
“Hay vialidades que corren paralelas o tienen intersección con estos canales, por ello es fundamental pedir a la población que maneje con extrema precaución en dichos sectores y sobre todo evitar que lo hagan en estado de ebriedad.
El vital líquido que proviene de las presas corre por los canales que cruzan la ciudad, es por ello que habrá coordinación entre las autoridades de los 3 órdenes de gobierno para realizar la vigilancia en los márgenes de los canales, ramales y sub-ramales para hacer cumplir todas estas medidas, de lo contrario habrá sanciones, concluyó.