La Dirección de Protección Civil del Municipio emitió algunas recomendaciones para que la ciudadanía extreme precauciones, ante las bajas temperaturas que se presentan.
El titular de la dependencia, José Miguel Martínez Mejía destacó la importancia de que los gomezpalatinos estén al tanto de los pronósticos del tiempo, principalmente aquellos que emiten las instancias oficiales como la Comisión Nacional del Agua y que replican áreas como las Direcciones de Protección Civil de los municipios.
Señaló que es interés de la presidenta municipal, Marina Vitela Rodríguez, emprender acciones que contribuyan a fomentar la cultura de la autoprotección, sobre todo en esta temporada de frío intenso que se presenta en la Comarca Lagunera.
Entre las principales recomendaciones por parte de la dependencia, figura la acción de cubrirse boca y nariz al salir de un lugar caliente.
También se recomienda utilizar la calefacción en forma moderada, para que los cambios de temperatura con el exterior no sean muy bruscos.
En caso de usar algún calefactor, es preferible mantener una ventilación adecuada, esto para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono; evitar el uso de anafres o braseros dentro de lugares cerrados es otra medida que puede llegar a salvar vidas, ya que esta práctica ha generado hechos de lamentables consecuencias.
El director de Protección Civil señaló que además, se debe prestar atención especial a niños y niñas menores de cinco años, así como a personas adultas mayores, ya que son los grupos de población que se encuentran más susceptibles a padecer los efectos de las bajas temperaturas.
Otras recomendaciones son apoyar a personas en situación de calle que necesitan abrigo y atención por el clima frío, ya que muchas de ellas se rehúsan a ser trasladadas a los albergues, además de proteger a las mascotas pues también son vulnerables al frío.
José Miguel Martínez Mejía señaló que en momentos extremadamente fríos y/o con vientos fuertes, limita la cantidad de tiempo al aire libre, ya que las exposiciones prolongadas al aire frío hace que se esfuerce más el corazón o la presión arterial suba demasiado.
La dependencia puso a disposición de la ciudadanía los teléfonos 8717-14-12-10 y 8717-14-02-31 para reportar cualquier emergencia.