Debido a diversas situaciones entre ellas amparos y la falta de argumentación necesaria por parte de la Fiscalía Especializado de Combate a la Corrupción, es que será a la próxima legislatura del Congreso del Estado de Durango quien decidirá el desafuero de diversas alcaldesas entre ellas la de Nazas, Tlahualilo y el aún alcalde de Mapimí.
J. Carmen Fernández, diputado local y presidente de la Comisión de Responsabilidades, señaló que derivado de un amparo al que se le concedió a la alcaldesa de Nazas, Durango, no se ha podido entregar el dictamen al Pleno del Congreso y por consecuencia no se pudo proceder al desafuero para que enfrente un proceso de investigación.
- Te puede interesar: Aprueban dictamen para la puesta en marcha de la Plataforma de la Prevención del suicidio
“Hicimos un trabajo muy amplio, citamos las partes involucradas, tanto a la Fiscalía Anticorrupción y su Cabildo para tener pláticas y que ellos tuvieran la oportunidad de defenderse y hacer sus alegatos, tenemos ya listo le dictamen, no lo vamos a poder subir ya en esta legislatura; se nos terminó a nosotros el tiempo”, expuso.
Dijo que el juzgado federal les concedió un amparo y actualmente se está en una etapa de revisión, “Tlahualilo, recibimos en correspondencia de los miembros del Cabildo pero debe de ir apoyando con una investigación dentro de la Fiscalía Anticorrupción para que nos de los elementos a la Comisión de Responsabilidades y nosotros poder actuar en consecuencia”, señaló.
Puntualizó en este caso que se están reuniendo todos los elementos para poder presentar la carpeta de investigación.
En el caso de Mapimí, dijo que está en la misma situación, ha habido visitas que en teoría las quejas son de los mismos regidores del Cabildo quienes se quejan y los que han tenido las primeras entrevistas con el nuevo fiscal, Noel Díaz.
Cuestionado sobre la extracción política de cada uno y una de las alcaldesas que están bajo observación, son todos de extracción morenista.
Reiteró que será la próxima legislatura quien se encargará de emitir dicho desafuero para que puedan ser juzgados conforme lo marca la ley.