Gómez Palacio, Durango. – Con la instalación de 99 paneles solares con capacidad de 100 kilowatts, el ayuntamiento accedería a un ahorro de un 90 por ciento en el consumo de energía eléctrica en el Rastro Municipal, informó el director de Servicios Públicos Municipales en Gómez Palacio, Leopoldo Jiménez Mercado.
Esto es parte de las adecuaciones que se pretenden realizar en este sector, aunque añadió que también se planea construir una planta tratadora de aguas residuales para fortalecer el sacrificio de ganado con costo de 7 millones de pesos.
"Se pagan 100 mil pesos de energía eléctrica mensuales, pero con la instalación de estos paneles, los que tendrían un costo de 7 millones 400, nos podríamos ahorrar un 95 por ciento en el pago de luz".
El proyecto es apoyado por el Fondo para la Transición Energética y Aprovechamiento Sustentable para la Energía, (FOTEASE), quien apoyaría con un 50% de los recursos y el resto provendría de una mezcla de Federación, Estado y Municipio, expuso Jiménez Mercado.
Admitió que pagan alrededor de 100 mil pesos a la CFE por el servicio de energía, tomando en cuenta que en el Rastro Municipal se ocupan los cuartos fríos, una descueradora, una sierra canaleta, una sierra cortapecho, máquinas lavadoras de menudo y de patas, entre otros.
En lo que se refiere a la planta tratadora de aguas residuales para regar jardines, árboles y áreas verdes, tiene un costo de 7 millones de pesos, aunque dijo que primero tendrían que observar la compra de un terreno de menos de media hectárea que se ubica en el ejido San Ramón, gestiones que se habrán de realizar a través del comisariado ejidal.
Comentó que este proyecto se debe adecuar a la norma 003 para tratar 100 mil litros diarios de agua tratada.
Aquí, habrán de realizarse las gestiones ante la Sedatu (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial Urbano), quien aportaría el 50% y el otro 50% el gobierno del estado, federal y municipal.
DATO
Hay dos proyectos sustanciales para mejorar el servicio al público en el Rastro Municipal.