Ante la caída al lugar 24 a nivel nacional en el terreno educativo por parte del Estado de Durango, el responsable del Modelo Dual, Fernando Salazar Reyes, aseguró que este proyecto podría coadyuvar a que la entidad recupere los peldaños perdidos tras la pandemia y un pémos manejo por parte de la administración anterior.
Fernando Salazar Reyes, responsable del Modelo Dual a nivel estatal por parte del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Durango (CECyTED), reiteró que el Modelo Dual no es otra cosa más que vincular a las instituciones de Educación Media Superior con la Industria o Iniciativa Privada.
- Te puede interesar: Cero tolerancia al acoso sexual en los planteles escolares
“Es con el objetivo de ir conociendo de manera real e medio laboral, si por alguna razón las y los estudiantes quisieran abandonar los estudios por razones económicas, nosotros nos encargamos de vincularlos con las empresas para que al mismo tiempo que trabajar también estudien”, sostuvo.
Dijo además que actualmente quienes ya son parte de este proyecto cuatro días asisten a las empresas y un día asisten a recibir clases en los planteles, a la fecha a nivel estado se tienen convenios firmados con 17 empresas de todos los giros, “Tenemos muebleras, carpinterías, ensambladoras, maquiladoras de diferentes tipos, para el área de Nazareno tenemos convenios con invernaderos; es magnífico porque la jovencita o el muchacho se enfrenta ya al trabajo real”, añadió.
En este contexto, se le apuesta a que la empresa gane porque recibe personal capacitado y los estudiantes también son beneficiados ya que tienen contacto de primera mano con el campo laboral.