Proyectos vigentes en la SAGDR región Laguna

Se controla el picudo y gusano rosado del cultivo algodonero

César Acosta Amaya

  · viernes 16 de noviembre de 2018

Ulises Gamberos, titular de SAGDER.

Actualmente en la Subsecretaría de Agricultura Ganadería y Desarrollo Rural Región Laguna, están vigentes los proyectos de producción de algodón, maíz forrajero, avena forrajera y sorgo forrajero, para lo cual los productores recibieron apoyo de semillas y fertilizantes.

En el caso del Sistema Producto Algodón, se está llevando a cabo el control del picudo y gusano rosado del algodonero en una comisión binacional en la que participa USA, SAGARPA, Junta Estatal de Sanidad y Gobierno del Estado. Atendiéndose actualmente en los municipios de Gómez Palacio, Lerdo, Tlahualilo, Mapimí y Nazas a 219 productores, los cuales han cosechado alrededor de mil 560 hectáreas, con una producción aproximada de 7 mil 570 toneladas y un rendimiento de alrededor de 4 toneladas por hectárea, se dijo en SAGDER.

La producción de Avena Forrajera se está llevando a cabo en los municipios de Gómez Palacio, Lerdo, Tlahualilo, Mapimí, Rodeo, Nazas, Simón Bolívar, San Luis del Cordero, San Juan de Guadalupe y San Pedro del Gallo, donde fueron atendidos 413 productores, fueron cosechadas 8 mil 500 hectáreas con una producción alrededor de 334 mil toneladas y un rendimiento aproximado de 39 toneladas por hectárea.

Le recomendamos leer:

La producción de maíz forrajero es en los municipios de Gómez Palacio, Lerdo, Tlahualilo, Mapimí, Rodeo, Nazas y Simón Bolívar, con atención a 799 productores, con 20 mil 467 hectáreas cosechadas, una producción de 860 mil 516 toneladas y un rendimiento de 42 toneladas por hectárea.

En el Sistema Producto de Sorgo Forrajero se atendió a 164 productores de los municipios de Gómez Palacio, Lerdo, Tlahualilo, Mapimí, Rodeo, Nazas, Simón Bolívar, San Luis del Cordero y San Pedro del Gallo, con una superficie de 2 mil 270 hectáreas cosechadas, una producción de 107 mil 874 toneladas y un rendimiento aproximado de 47 toneladas por hectárea.