Que el 2 de octubre no se olvide; señalan sobrevivientes del Movimiento Estudiantil de 1968

A 55 años de distancia, se resisten a olvidar un capítulo histórico en México teñido de sangre

Sergio Mendoza | El Sol de La Laguna

  · lunes 2 de octubre de 2023

Que el 2 de octubre no se olvide; señalan sobrevivientes del Movimiento Estudiantil de 1968 / Foto: Sofy Ramírez | El Sol de La Laguna

Gómez Palacio, Durango (OEM).- Sobrevivientes del 02 de octubre se reunieron en plancha de la Plaza de Armas en Gómez Palacio para conmemorar un aniversario más de esa fatídica fecha en la que murieron miles de jóvenes estudiantes de aquel movimiento de 1968.

Federico Aguilera Gutiérrez, integrante y vocero de los colectivos sociales que conmemoran un aniversario más de aquella escena trágica del 02 de octubre de 1968, encabezó este pronunciamiento porque las libertades se sigan gestando en México pese a la realidad que contrasta los hechos diarios en el país.

Estos colectivos son integrados por personajes que incluso, fueron participantes de aquel movimiento estudiantil, donde quedó grabado en su memoria este episodio en el que de acuerdo a la historia murieron miles de personas en la plancha de la Plaza de las Tres culturas de Tlatelolco.

“Estamos presentes varios colectivos y organizaciones, encabezamos este mitin en la plaza principal de Gómez Palacio para rendir un homenaje al Movimiento Estudiantil Popular de 1968, hoy se conmemora el 55 Aniversario de la masacre en Tlatelolco, es importante destacar que marcó una época, cerró un ciclo de represiones sin número a los movimientos populares, a los trabajadores, la guerra sucia, después de la masacre hubo otra, el 10 de junio de 1971 el Jueves de Corpus también contra estudiantes”, estimó.

Rememoró ese movimiento como una causa justa en favor de las libertades de las diversas expresiones estudiantiles de aquellos años.

Cuestionado sobre qué opina sobre el contraste que vive el país en donde se siguen desapareciendo jóvenes, hombres y mujeres en medio de la impunidad, relató que lamentablemente lo ocurrido con los normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, fue un genocidio atroz que marcó a un sexenio priísta.

“Estamos en un proceso de transformación pacífica, las libertades que hoy vivimos es por esa lucha de los estudiantes, de los maestros, de los ferrocarrileros”, añadió.