Gómez Palacio, Durango (OEM).- Se debe tener un mejor manejo de los Residuos Peligrosos Infecciosos (RPI) y colocarse en unos depósitos o almacenes temporales, ya que se ha detectado que se mezclan estos desechos con el resto de la basura en algunos hospitales y ello puede desatar una serie de contagios de todo tipo.
Lo anterior fue confirmado por Jesús Rentería Maldonado, jefe de la oficina No. 2 de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango, (COPRISED), quien expuso que aunque no está dentro de la jurisdicción de ellos ya que pertenece a personal de la capital del estado, si es responsabilidad de todos que se genere una cultura adecuada en este tipo de manejos.
Te puede interesar: Productores de engorda ven panorama crítico y sin apoyos
Cuestionado sobre cuánto tiempo es lo máximo que deben permanecer en dichos depósitos, “a lo más una semana, con el caso del Covid se recolectaban cada dos o tres veces por semana, hubo una unidad que cuando era lo fuerte de la pandemia se destruían los colchones precisamente para evitar la propagación del virus”, sostuvo.
Dijo que lamentablemente se han dado los casos donde se mezclan los RPI con la basura común “y si se genera un problema de salud pública, no nada más para los de la familia y para los que manipulan estos, para los recolectores de basura sino hasta para los pepenadores; a veces llegan denuncias anónimas”, añadió.
Refirió que no han sido numerosos los casos pero no por ello se va a bajar la guardia en cuanto al cuidado que se debe tener, “todos los almacenes temporales de Residuos Peligros deben de tener un candado porque a veces no saben lo que contienen, van como tres denuncias anónimas en el año”, compartió.