Durango.- El secretario de Turismo en el Estado, Eleazar Gamboa de la Parra, anunció que, para promover el turismo, del "Quédate en Casa" pasan al "Quédate en Durango"; además impulsan paquetes turísticos que se comenzarían a vender en noviembre y diciembre, meses en que se calcula una recuperación gradual de la actividad económica.
En cuanto a los tres meses en que se cerró esta cadena productiva por la emergencia sanitaria, se comentó, que se perdieron 300 millones de pesos, recordando que en el 2019 se tuvo una derrama económica de 1100 millones de pesos.
También comentó que de acuerdo al semáforo, en algunos municipios por Covid-19, se irá abriendo gradualmente y para ello, se analizará el grado de infección en la población.
Sostuvo que el turismo representa el 9% del Producto Interno Bruto, mientras que otros rubros como la minería, sólo aporta un 3.5% del PIB, de ahí la importancia de hacer un análisis con el fin de ir abriendo los espacios y paseos públicos turísticos, para lo que se tendrá una reunión con los promotores de la región para observar los pros y los contras.
Estuvo de acuerdo en que, por la pandemia, se perdieron congresos, ferias, expos, hospedaje, así como actividad en restaurantes, tomando en cuenta que esta rama es una cadena productiva que provee de miles de empleos, los que se quedaron varados durante tres meses.
El semáforo de la pandemia marcará la pauta a seguir, y por ello se observará el grado de contagios en cada zona para preparar la apertura paulatinamente.
Hoy, que algunos retornaron a la nueva normalidad, expuso que los hoteles y restaurantes cuentan con un 21 por ciento de ocupación, lo que sirve al menos para aliviar los egresos pendientes, ya que algunos arrastraban deudas.
Habló de los espacios como Zona de Silencio, Cañón de Fernández, Grutas del Rosario y Puente de Ojuela, los cuales en noviembre ya estarán recibiendo mayor número de gente y mientras, sólo se permiten los paseos al aire libre.
En este aspecto, el secretario de turismo expresó que pedirán tanto a paseantes, como a quienes se hacen responsables de esos lugares, a ser más cuidadosos con las medidas de salud porque, si bien es cierto que se prepara la apertura, también lo es que la pandemia perdura y podría aumentar, de ahí que estén muy atentos al semáforo de cada municipio o zona turística.