Gómez Palacio, Durango (OEM).- Jesús Salvador Ramírez Reyes, rector de la Iglesia de Cristo Rey en Trincheras de Gómez Palacio, anunció el itinerario de las actividades en torno a la Semana Santa y a la quema de Judas durante las celebraciones católicas. El prelado expresó su deseo de que se realice un cambio y se enfoque de mejor manera esta tradición.
Ramírez Reyes señaló que la quema de Judas representa cada una de las etapas de la Semana Santa. Respecto a la tradicional quema de Judas para el Sábado de Gloria, el rector de Trincheras expresó su deseo de que en el futuro se dé un enfoque más religioso y menos centrado en el baile, el alcohol y la fiesta, aspectos que a veces han derivado en conflictos.
Esta celebración es una tradición de casi seis décadas en el barrio de Trincheras de la colonia Francisco Zarco de Gómez Palacio, en los alrededores del templo Cristo Rey. En la edición de 2024, se ha logrado la unión de diversos grupos que realizan este acto, conocido coloquialmente como la “Quema de Judas” o “Quema del Chamuco”.
En un intento por retomar el sentido religioso de la celebración, el sacerdote y rector del templo de Cristo Rey logró reunir a los grupos organizadores, aunque no se lograron cambios significativos, como eliminar los bailes y la tradición de que los jóvenes se vistan de mujer para pedir ayuda económica.
El rector aclaró que la celebración se llama Quema de Judas, no Quema del Chamuco, y representa la idea de eliminar el mal para resaltar la resurrección de Jesús. Aunque se han realizado reuniones para mejorar la organización, el cambio de mentalidad ha sido difícil de lograr.
Sobre la participación de personas vestidas de mujer para pedir dinero, el padre Jesús expresó su desacuerdo y su intención de cambiar esta práctica en el futuro. El Municipio de Gómez Palacio brindará apoyo para el evento con la presencia de la Dirección de Tránsito y Vialidad, Policía Municipal, Bomberos y Protección Civil.