Gómez Palacio, Durango.- Personas que toman parte del programa Menos Peso y Una Tonelada Menos dan seguimiento a sus avances en el control de peso que se acercan en búsqueda de diagnóstico y atención especializada por parte de la Dirección Municipal de Salud, a través de su Departamento de Nutrición.
“Se realizaron, en el 2018, esquemas de medicina preventiva y control de peso para lo cual se propuso un programa con una meta de una tonelada menos de kilogramos y ésta se sobrepasó hasta llegar a los mil 500 kilogramos”, señaló el director de la institución Juan Carlos Padilla Valdivia.
De inicio se comenzó buscando reducir una tonelada de peso total entre funcionarios y trabajadores municipales con el uso de una herramienta diagnóstica que determina los valores de grasa corporal, masa músculo-esquelética y otros indicadores.
Más de Gómez Palacio: Volverían las bolsas de papel canela: Partido Verde
Apoyados también con laboratorios y personal médico de salud, asesoría nutricional y farmacológica para el tratamiento de la obesidad y problemas derivados, el programa se dirigió al público en general, de modo que a la fecha ya se cuenta con más de 500 personas inscritas.
En este programa se tiene por objetivo incidir en un menor riesgo de enfermedades asociadas al sobrepeso y obesidad como la hipertensión, la diabetes y las cifras altas de triglicéridos en la sangre, que a la fecha ya tienen dimensiones de epidemia en nuestro país y en la región.
Leer más:
El funcionario expuso que este programa forma parte de un esfuerzo aún mayor de prevención de enfermedades que se incluye la atención a la obesidad, a través de la nutrióloga Alejandra De Anda, quien le da un puntual seguimiento a los esquemas de alimentación y ejercicio que se les brinda a los pacientes.
Se trata de un esquema de medicina preventiva muy eficiente para evitar las enfermedades que se desprenden y, para ello, se trabaja en coordinación con la Dirección del Deporte y con análisis de laboratorio incluidos y medicina en caso de necesitarse, gracias al apoyo que brinda la alcaldesa Leticia Herrera Ale.
De hecho, en la realización de este programa se captaron más de 100 personas con la glucosa alta y con predisposición diabética, por lo que se les previno para evitar complicaciones avanzadas que caracterizan a este tipo de padecimientos.