Rappel, nueva técnica para bomberos de Gómez Palacio

Expuestos a este tipo de capacitación

César Acosta Amaya | Noticias de El Sol de La Laguna

  · lunes 28 de diciembre de 2020

Bomberos de Gómez Palacio parte de la seguridad de un municipio. / Foto: Nayeli Solorio | Noticias de El Sol de La Laguna

Gómez Palacio, Durango.- Con la inclusión este año de seis nuevos elementos (mujeres) al cuerpo de Bomberos de Gómez Palacio, se buscan mayores técnicas y aprendizaje que redunden en beneficio de la sociedad y para atender cualquier emergencia.

El director de Protección Civil, José Miguel Martínez Mejía, y el comandante de Bomberos, José Luis Arguijo Martínez, coinciden que ese heroico departamento también es elemento importante en la seguridad y más en los accidentes automovilísticos, en donde tienen que usar las famosas "quijadas de la vida" para sacar a los heridos prensados y salvarlos, también de la infinidad de incendios que han tenido que sofocar y más en diciembre, que fue el mes con mayor actividad, luego de que las luces de mala calidad de los árboles de navidad fueron el motivo.

También rescatan personas atrapadas en pozos y lo mismo hacen al subir a un palma para bajar un gato, que aunque parezca incongruente, lo hacen a petición de la afligida familia por el amor que le tienen a su mascota y porque también es compromiso de los valientes tragafuegos.

Sin embargo, la capacitación va más allá, porque varios días a la semana los 38 bomberos son objeto de capacitación en rappel. Los enseñan cómo ascender o descender un cerro, montaña o edificio con seguridad, técnica que para los Bomberos es elemental para atender cualquier tipo de urgencia en la ciudad o en el campo.

Y es que el Rappel es una manera segura de descender una pared con una cuerda cuando hay impedimento de hacerlo con los pies o manos. Es riesgoso y cansado, pero en el departamento de bomberos es necesaria esta técnica para ayudar o bajar al montañista o excursionista perdido o impedido.

Por esto, Martínez Mejía dijo que se requiere de un arnés y cuerda, un descensor o freno con lo que se controla la velocidad de bajada. “Obvio que quien lo practique debe tener destreza, porque en ocasiones hay que bajar a un complicado barranco o a un puente en busca de la persona perdida atrapada o lesionada”.

Externó además, que la cuerda se debe sujetar a la altura de la cadera y luego por la cabeza apoyando la planta de los pies en la pared y lo más difícil, es saber balancearse. “En pocas palabras esto es Rappel, una estrategia que apenas comienzan a practicar, pero con el tiempo y especialistas a cargo, el cuerpo de bomberos se hará ducho”.