Gómez Palacio, Durango.- La Subsecretaría de Educación en la Región Laguna de Durango, a través de la Coordinación de Educación Primaria, lleva a cabo la Olimpiada Regional del Conocimiento Infantil, evento en el que participan 185 alumnos de 36 zonas escolares de La Laguna de un total de 7,354 alumnos, seleccionados en las etapas de zona y sector.
Cuitláhuac Valdés Gutiérrez, subsecretario de Educación en la Región Laguna, resaltó la importancia de la educación, “ya que nos abre las puertas hacia la libertad, amplía los conocimientos de todos y multiplica las oportunidades de los ciudadanos y el país a un mejor desarrollo y progreso”.
Asimismo, felicitó a los alumnos y los invitó a continuar dando lo mejor de sí mismos al participar en esta justa académica, ya que representan lo mejor de los alumnos en la Región Laguna; a los padres de familia les externó que es la justa recompensa al esfuerzo compartido que día a día efectúan en su hogar y en el apoyo a sus tareas escolares, y que los frutos están resultado, “que siga la siembra de esfuerzo para cosechar éxito”, puntualizó.
Leer más: Foro del Emprendedor en Gómez Palacio será el día 28 de febrero
Organizada por la Secretaría de Educación Pública desde 1961, se ha conocido con diferentes nombres: "Ruta de la Independencia", "Concurso Nacional para el Reconocimiento de la Excelencia en el Sexto Grado de Educación Primaria" y, desde 1993, "Olimpiada del Conocimiento Infantil".
En los años 90 se instituyó que en estas olimpiadas se incluyeran categorías y se seleccionara a los niños que obtuvieran los mejores desempeños en educación indígena (bilingüe y bicultural), en los cursos comunitarios del Consejo Nacional de Fomento Educativo, actualmente participan escuelas oficiales urbanas, rurales y particulares incorporadas, así como cursos comunitarios del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE).
Esta etapa servirá también para determinar a los participantes de la etapa estatal, para luego pasar al concurso a nivel nacional cuyo fin es valorar la preparación académica y estimularlos a que continúen su educación secundaria.
La sede fue el Museo Acertijo ayer a partir de las 8:30 de la mañana, donde se llevó a cabo un emotivo programa, con los honores a la bandera nacional efectuados por la escolta y banda de guerra de la Escuela Secundaria del Instituto 18 de Marzo.