Gómez Palacio, Durango.- Con el propósito de dar a conocer la realización del Censo Nacional Agropecuario, cuya finalidad es generar estadísticas actualizadas sobre las características económicas, tecnológicas, ambientales y sociales de las unidades de producción agrícolas, ganaderas y forestales de México; esta mañana se llevó a cabo una reunión del Comité de apoyo en el Estado de Durango, donde se explicó a detalle la logística a seguir en la entidad.
En su exposición, el INEGI puntualizó que la información se obtendrá con altos niveles de desagregación y con distintos enfoques, lo que permitirá una mejor toma de decisiones. La información se trabajará por el tamaño de la unidad de producción (grande, mediano o pequeño productor); por tipo de tenencia; por tipo de agricultura (a cielo abierto o protegida); por derechos sobre los tractores; por municipio, regiones, microrregiones, etc., por ciclo agrícola; según destino de la producción; por la fuente de financiamiento; por producto (cultivo, especie pecuaria especie forestal): por modalidad hídrica (riego o temporal); por tipo de mano de obra (asalariados y familiares); por tipo de contrato (jornaleros, permanentes,…) y sexo; por tipo de organización; por programa de apoyo del Gobierno Federal; por sistema de irrigación, por función zootécnica, calidad o edad del ganado.
Te podría interesar: Enaltecen trabajo de mujeres rurales en desarrollo agropecuario y alimentario del país
El sector agropecuario y forestal alimenta a 126 millones de mexicanos. El 19 % de los hogares mexicanos dependen económicamente de manera directa o indirecta del sector; la mitad de la población rural se encuentra en situación de pobreza y requiere programas de apoyo y comprende el 4 % del valor de las exportaciones del país, sin considerar las exportaciones de los productos del campo ya procesados.
“El Censo nos dirá quién, qué, cuánto, dónde, cómo y con qué se produce en el campo. Se obtendrán datos cuantitativos y cualitativos de interés”, se explicó.
En este sentido, al ubicarse Durango en el lugar número 12 del ranking nacional en la producción agrícola, segundo lugar en el ranking nacional de producción pecuaria y quinto lugar en el ranking nacional en producción de leche de vaca y carne de bovino, tiene mucho que aportar al Censo Agropecuario 2022.
“Durango cuenta con un status ganadero que le ha permitido dar continuidad a las exportaciones de cabezas de ganado a los Estados Unidos”, se comentó.
Cabe mencionar que para el 2021, en Durango trabajaban el 12.4 por ciento en el sector primario, de las cuales, el 69 por ciento en la agricultura y el 31 por ciento en el sector pecuario.