Gómez Palacio, Durango.- Con motivo de la conmemoración del Día Nacional de Protección Civil, este jueves 19 de septiembre en punto de las 10 de la mañana en Gómez Palacio se sumaron al simulacro de sismo que se llevó a cabo en distintas partes del país, evacuándose a alrededor de 600 personas del edificio de la presidencia municipal, participando personal del H. Cuerpo de Bomberos, Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad y la Policía Federal.
En este simulacro estuvo presente la alcaldesa Marina Vitela Rodríguez, quien destacó la importancia de realizar este tipo de eventos, pues, aunque La Laguna no es una zona sísmica, en alguna ocasión cualquier persona puede estar presente en un lugar donde sí hay sucesos de riesgo:
“En cualquier acto de emergencia la gente debemos saber qué hacer, a su servidora le tocaron 3 temblores de buen nivel en la Ciudad de México y una de las cosas que observé es el orden que las personas debían tener, no empujarse y salir en calma. Además, es importante también para que las autoridades correspondientes sepan cómo reaccionar en momentos de emergencia”.
Te recomendamos:
Por su parte, José Miguel Martínez Mejía, titular de Protección Civil en Gómez Palacio, quien estuvo coordinado el simulacro, informó que en otras dependencias como el DIF y Desarrollo Social también hicieron lo propio, al ser lugares donde diariamente se tiene presencia de cientos personas.
El funcionario destacó que, dentro del plan de trabajo de Protección Civil, está el crear diversas brigadas entre los empleados municipales y así estar preparados para cualquier situación de riesgo:
“Vamos a realizar brigadas de evacuación por sismo, brigadas contra incendio y brigadas de búsqueda y rescate, los iremos capacitando a todos los empleados porque no hay esa cultura dentro de las dependencias municipales”.
La evacuación de las 600 personas de presidencia municipal se llevó a cabo en un tiempo aproximado de 4 minutos, mencionando Martínez Mejía que es una buena marca, pues la norma establece que son 5 minutos los que se tienen para hacerlo o incluso 7 u 8 minutos para edificios de mayor espacio.