Gómez Palacio, Durango.- El Ayuntamiento de Gómez Palacio, a través de la Dirección de Protección Civil, realizó con éxito un simulacro de incendio la mañana de este jueves en las instalaciones de la Presidencia Municipal. El supuesto siniestro se registró en la sala de cabildo.
Santiago Rodríguez Chávez, titular de Protección Civil, destacó que “este simulacro sirve para evaluar la respuesta de reacción y habilidades de corporaciones de emergencia como Protección Civil, Bomberos, Cruz Roja, Seguridad Pública y vialidad, así como difundir la cultura de la Protección Civil y concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de esta materia, lo cual es crucial para evitar pérdidas humanas y caos en el perímetro de un incidente real”, apuntó el funcionario.
Rodríguez Chávez destacó que, por indicaciones de la Presidenta Municipal Leticia Herrera Ale, el simulacro se realizó en conmemoración del Día Nacional de Protección Civil, fecha en la que se recuerda también a los héroes ciudadanos que apoyaron a los damnificados del terremoto ocurrido en la Ciudad de México en el año 1985.
El titular de Protección Civil subrayó que el simulacro concluyó de manera eficiente, en un tiempo de 22 minutos, incluyendo la evacuación de 213 personas del recinto municipal y la extracción de 2 personas lesionadas, lo que lo calificó como exitoso. Resaltó que tanto el personal como los ciudadanos presentes en ese momento en la Presidencia Municipal demostraron orden y serenidad durante el ejercicio.
Asimismo, Rodríguez Chávez informó que hasta la fecha se han realizado aproximadamente 50 simulacros en empresas registradas en el padrón de Protección Civil. Durante el año, se han llevado a cabo 26 simulacros en diferentes instituciones, con el objetivo de fomentar la cultura de la Protección Civil en Gómez Palacio, que es mayormente industrial. “En esta administración, se ha trabajado para aumentar el registro de empresas que participan en estos ejercicios, pasando de 642 a 1,712 en la actualidad”, apuntó.
Finalmente, Rodríguez Chávez concluyó enfatizando la importancia de estar preparados para cualquier contingencia y mantener una cultura de prevención en toda la comunidad. Estas acciones pueden salvar vidas en caso de una contingencia.